La Comisión Europea (CE) y Londres han conseguido fijar el precio del 'divorcio' británico. Theresa May ha aceptado abonar hasta 45.000 millones de euros al bloque comunitario para honrar los compromisos adquiridos como miembro.
El comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, ha afirmado hoy que este compromiso se acercaría a los requisitos de los 27 para llegar a un acuerdo sobre la factura de salida, uno de los tres puntos prioritarios -junto con los derechos de los ciudadanos y la frontera de Irlanda del Norte- en los que se necesitan progresos para poder pasar a la segunda fase de la negociación, dedicada a la relación futura entre ambas partes.
En este sentido, ha agregado que "han habido muchos avances" en el tema de los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y británicos en la UE, si bien la cuestión no se ha cerrado todavía.
En cuanto al tema de la frontera entre la República de Irlanda y la británica Irlanda del Norte, dónde el objetivo es evitar una frontera estricta, el comisario afirmó que es una cuestión "difícil".
"Aunque todos queremos un 'brexit' suave en términos de un comercio y una libertad de movimiento sin fricciones en la frontera entre el sur y el norte de Irlanda, no vemos en este momento muchos detalles sobre cómo se conseguiría esto con el Reino Unido", dijo.
El comisario irlandés confió en que, "del mismo modo en que hemos visto movimiento en las últimas 24 horas en relación al acuerdo financiero", también se produzcan avances en la cuestión norirlandesa "en los próximos días".
"Nadie quiere una situación en la que tengamos que declarar de nuevo en diciembre que los progresos son insuficientes para pasar a la siguiente fase y estoy seguro de que nuestros amigos británicos están preocupados por ello y entienden lo que tienen que hacer", sentenció.
Sobre si un acuerdo en el tema financiero hace más plausible que el Gobierno irlandés se preste a cerrar un pacto sobre la cuestión norirlandesa, Hogan recordó que aunque Irlanda "es un país pequeño a ojos del Reino Unido", es un miembro de los 27 que negocian conforme a reglas acordadas unánimemente.
Todavía no hay fecha para la siguiente ronda de negociación sobre el "brexit" entre Londres y Bruselas, pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa del Gobierno británico, Theresa May, mantendrán un almuerzo de trabajo el lunes 4 de diciembre.
El Colegio de comisarios evaluará el miércoles siguiente, 6 de diciembre, los progresos conseguidos hasta el momento, según fuentes de comunitarias.