Braulio Medel vuelve a conseguir más tiempo. El Ministerio de Economía ha concedido una prórroga a la Fundación Unicaja para que Baker Mckenzie pueda realizar el informe de idoneidad con más margen, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. En concreto, el Protectorado ha dado un mes más, después de que en la reunión de los patronos de este jueves, el banquero propusiera dicha prórroga, que ganó siete votos a favor frente a cuatro en contra.
De esta forma, Medel consigue 'aferrarse a la silla' 30 días más, a pesar de que ya comunicara su salida y se haya propuesto a un sustituto, que casualmente es es un viejo conocido del banquero, ya que fue su Jefe de Gabinete desde 1991 hasta 2016, año en el que se fue a la fundación bancaria. Los que conocen a Domínguez dicen de él que fue un empleado "servil y sin determinación propia alguna", por lo que tiene el perfil perfecto para llevar a cabo el relevo.
Este nombramiento tendría que haber apaciguado las aguas, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de los patronos han rechazado la petición de celebrar una nueva reunión extraordinaria para cesar a Braulio Medel. La petición fue realizada por Juan de Dios del Pino, Patricia Cid, Pedro Fernández Céspedes y José Antonio Fernández.
Lo que más sorprende a las fuentes consultadas es que el Ministerio de Economía haya respondido tan rápido a la petición y no haya puesto pegas, así como que Braulio Medel siga aferrado a la presidencia cuando ya se conoce a su sustituto.
El sustituto de Medel
Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005". Con lo que omiten cualquier relación con Braulio Medel.
Este cambio se realiza para "contribuir al engrandecimiento y a la independencia futura de la Fundación". Ya el pasado 14 de abril se comunicó que en un en un corto periodo de tiempo se produciría el relevo de Braulio Medel. Por aquel entonces, el presidente de la Fundación Unicaja atribuyó su decisión a varias razones: el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.
Desde aquella fecha hasta ahora, la Fundación ha tenido que trabajar muy duro para conseguir a un bufete de abogado que hiciera el informe de idoneidad al banquero. Cabe recordar que las dos primeras propuestas -Deloitte y Uría Menéndez- rechazaron el encargo por conflicto de intereses.
Después de una reunión extraordinaria de los patronos se decidió encomendar la tarea a Baker Mackenzie o a Linklater. Finalmente la primera aceptó el mandato. Esto quiere decir que la firma de abogados con sede en Chicago tendrá sólo dos semanas y medias para auditar al presidente de la Fundación, ya que el plazo finaliza el 24 de mayo.