El año pasado, la euforia por enfrentarse a una Navidad sin restricciones y la falta de productos por la cadena de suministros hizo que las compras se adelantaran más de lo normal y que pese a omicron, las fiestas acabasen con un saldo positivo para las grandes superficies. Este año, con la pandemia ya superada, se espera una normalización de la conducta del consumidor, que siempre tiende a esperar al último momento, aunque también un gasto menor que en años anteriores por la amenaza de recesión y la fuerte subida del IPC.
España será el país de la Unión Europea que más descienda su gasto navideño y del resto de Europa es el segundo, solo por detrás de Reino Unido, que reducirá su gasto un 22%. La previsión de nuestro país es que el consumo descienda un 14%, tal y como desvela el informe Tendencias de compra en temporada alta, realizado por Packlink y al que ha tenido acceso Vozpópuli. De esta forma, el llamado 'trimestre dorado' será el más moderado del año y la previsión es que se reduzca el gasto en unos 43.100 millones de euros en este 2022.
El ahorro es algo que preocupa a los españoles, algo que se refleja a través de los resultados ofrecidos por Google Trends. Aunque se trata de una búsqueda irregular, se observa como la media de las métricas están más altas que en años anteriores. Desde septiembre, ha aumentado el interés por saber cómo no gastar tanto dinero.
El descenso de las ventas navideñas de nuestro país será más acusado que en otros países de nuestro entorno como Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%), aunque sí que se produce una tendencia continental: la Navidad de 2022 será la más austera de los últimos años. Esto no solo se notará en la comida, donde la carne roja se sustituirá por pollo, tal y como contamos en este diario. También se apreciará en la compra de regalos, entre los que destaca la ropa y los juguetes.
El descenso de las ventas navideñas de nuestro país será más acusado que en otros país de nuestro entorno como Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%)
Estos dos sectores, siempre según este informe, serán los más afectados por la inflación esta Navidad. La industria textil sufrirá caídas de 26%, mientras que la electrónica caerá un 22,3%. Los juguetes, por su parte, rebajarán sus cifras de ventas en un 20,9%. Es decir, tres de los productos estrella para realizar compra de regalos de Navidad. Un descenso lógico dentro del panorama inflacionista que vive nuestro país, en el que el 58% de los consumidores han previsto recortar su gasto en productos no alimentarios.
Los motivos para recortar gasto son variados, aunque la inflación y sus derivados son el motivo principal que han esgrimido las personas encuestadas por esta investigación. Un 24% ha afirmado que rebajarán su gasto por esta cuestión, pero la realidad es que la cifra supera el 50%: la incertidumbre sobre la economía (18,3%) se ha producido por el efecto inflacionista y el aumento de los tipos de interés es producto de un interés en enfriar la economía y reducir los precios (9,6%).
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) tras ser consultada por Vozpópuli cuenta que todavía no posee los datos suficientes para realizar una previsión acertada de cómo se espera el consumo de cara a la Navidad, aunque planea tenerlos pronto.
Los motivos para recortar gasto son variados, aunque la inflación y sus derivados son el motivo principal que han esgrimido las personas encuestadas por esta investigación. Un 24% ha afirmado que rebajarán su gasto por esta cuestión, pero la realidad es que la cifra supera el 50%
Pese a ello, el informe de Packlink alerta de que la mitad de los negocios consultados piensan mejorar sus ventas respecto al año pasado, mientras que los propios consumidores dicen lo contrario, algo que puede ser negativo para el comercio, ya que sus previsiones no se corresponden con la realidad. Según este estudio, el 34% de los consumidores pasarán apuros económicos estas navidades y se duplica la posibilidad de que las rentas bajas mengüen su gasto medio.
Aunque el optimismo prevalece, sí hay empresas que se encuentran con la guardia alta de cara a la Navidad. Por poner algunos ejemplos, desde Falomir Juegos consideran que "el comprador de juguetes será más precavido de lo habitual y las compras se retrasarán", mientras que Mattel cree que "el precio cogerá mayor importancia", tal y como recoge el portal Interempresas.