La prima de riesgo ha superado los 400 puntos básicos de nuevo tras una subasta agridulce para el Tesoro español, que ha conseguido bajar el interés en los bonos a seis meses pero lo ha subido ligeramente en los de tres meses. Para los primeros, la Hacienda pública ha colocado 2.560 millones al 2,023% de interés frente al 2,213% de la última subasta equiparable. En el caso de los bonos a 3 meses, de los que sólo se han colocado 970 millones de euros, el interés ha subido al 1,415% desde el 1,203% de la anterior colocación, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.
Mientras la prima de riesgo va subiendo, el Ibex va cayendo cada vez más, hasta marcar un 2% de retroceso a la hora del cierre de sesión. Sólo Acerinox, Bankia y Bankinter por la mínima consiguen números verdes, mientras que Repsol, ArcelorMittal y Mapfre lideran los retrocesos con más de un 3% de pérdidas. Al final el Ibex ha caído un 1,64%, la misma tendencia que el FTSE italiano (-1,78%), el Dax y el Cac (ambos más de un 2%).
El diferencial con Alemania se encontraba por debajo de 400 desde mediados de la semana pasada. A las 10.00 se encuentra en 396 puntos básicos tras haber subido 9. Por lo general, el diferencial está aguantando bien a pesar de que esta semana se están sucediendo las noticias negativas para las cuentas públicas españolas. Este lunes se hizo público el recálculo del déficit español en 2010 y 2011, que aumentó varias décimas en ambos años debido a facturas impagadas y al rescate a la banca, según Eurostat.
En la madrugada del lunes, Moody's daba la de arena después de haber mantenido la nota española por encima del 'bono basura' y sí que rebajaba la calificación de cinco comunidades autónomas, dos de ellas (Andalucía y Extremadura) para meterlas en la calificación 'Ba2' y 'Ba1', respectivamente, ya dentro del grado especulativo de inversión. En este grado se encuentran también Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia (que también han sido rebajadas) y la Comunidad Valenciana, con la peor de todas las notas autonómicas.