Metrovacesa ha decidido por prudencia, debido a la incertidumbre ocasionada por el Covid-19, retrasar hasta la segunda mitad del año la decisión sobre la conveniencia de un posible pago de dividendo y su cuantía, mientras mantiene activo el plan de recompra de acciones iniciado en enero de 2020.
La compañía, que tenía previsto repartir en 2020 un dividendo de, al menos, 70 millones, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está llevando a cabo un seguimiento continuo de la situación creada por la pandemia y está adaptando sus decisiones en función de la realidad cambiante, con el objetivo de proteger su interés social en todo momento, así como la seguridad de sus trabajadores, clientes y colaboradores.
La promotora inmobiliaria ha asegurado que su situación financiera, con una tesorería de casi 300 millones de euros, incluyendo 210 millones de libre disposición y el resto, anticipos de clientes, a fecha de 31 de marzo, le permite afrontar la situación "con tranquilidad y flexibilidad".
Con el objetivo de preservar una fuerte posición de tesorería, el grupo ha decidido hacer uso del saldo no dispuesto del préstamo corporativo, y ha firmado varias nuevas líneas de financiación de proyectos de promoción en las últimas semanas.
Metrovacesa cuenta con 416 millones de préstamos al promotor disponibles para financiar las obras de las promociones
Por otro lado, se está revisando de manera individualizada la conveniencia de cualquier nueva decisión de inversión o de inicios de obras.
El saldo de tesorería se ha visto reforzado notablemente en los primeros meses del año, duplicándose respecto a los 150 millones de euros del final del año 2019.
Repago de deuda
Metrovacesa, que no prevé ningún repago de deuda significativo para este año, cuenta con 416 millones de préstamos al promotor disponibles para financiar las obras de las promociones, con un ratio de apalancamiento "muy reducido", del 3%.
La plantilla de Metrovacesa está trabajando en su totalidad en remoto desde sus domicilios desde el comienzo de la crisis, sin incidencias y con un alto grado de implicación y productividad.
Las obras de promociones en curso se reanudaron en su totalidad entre el 13 y el 14 de abril, tras haber estado paralizadas entre el 30 de marzo y el 10 de abril por aplicación del permiso retribuido recuperable por el Gobierno.
Los ritmos de avance de obra actuales están siendo "algo inferiores a lo habitual" por las medidas reforzadas de seguridad e higiene que deben respetar los trabajadores durante la pandemia.
Actualmente, Metrovacesa tiene 44 obras en curso con un total de 3.409 viviendas, excluyendo los proyectos con obras ya finalizadas.
La actividad comercial continúa realizándose de forma totalmente telemática, ya que los puntos de venta físicos están cerrados desde el 16 de marzo.
Los plazos de los trámites relacionados con las Administraciones Públicas están interrumpidos durante la duración del estado de alarma
Junta General de Accionistas
Los plazos de los trámites relacionados con las Administraciones Públicas están interrumpidos durante la duración del estado de alarma, lo que podría afectar temporalmente a los calendarios de concesión de licencias municipales o de la gestión urbanística de los suelos.
Metrovacesa someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 25 de mayo de forma telemática, tanto el aplazamiento en la toma de decisión sobre dividendos como el mantenimiento en vigor del programa de recompra de acciones de hasta 50 millones de euros, iniciado en enero de 2020.