El Grupo Tragaluz, controlado por el fondo de capital privado Miura, ha solicitado 5,5 millones de euros al fondo de rescate del Ministerio de Industria, según avanzan fuentes próximas a la compañía consultadas por Vozpópuli. La inyección de capital se va a vehicular a través de un préstamo participativo de 2,8 millones y otro ordinario de 2,6 millones.
Grupo Tragaluz - En Compañía de Lobos es un grupo de restauración fundado por la familia Tarruella-Esteva en Barcelona en 1987. Cuando Miura compró la compañía hace dos años, el grupo contaba con algo más de 900 empleados en casi una veintena de restaurantes, un tamaño que se ha mantenido más o menos estable hasta hoy.
Actualmente, el grupo Tragaluz cuenta con alrededor de una decena de restaurantes repartidos entre Barcelona, Girona y Madrid. Destacan en la Ciudad Condal los establecimientos Tragaluz, Elj apo nés, Negro, Rojo, El japonés escondido, Bar Lobo, Cuines Santa Caterina o Pez Vela; en Girona el restaurante Tragamar; y en la capital Luzi Bombón y Bar Tomate. En el caso de En Compañía de Lobos, con siete locales, los restaurantes más destacados se encuentran en Madrid (Ana la Santa, Bosco de Lobos), Barcelona (Gallito, The Green Spot) y Mallorca (Spot).
Este grupo de restauración es reconocido en el sector de la hostelería por aparecer a menudo en las listas de los "restaurantes de moda". Con un ticket medio no demasiado elevado, estos restaurantes compiten con otros del sector como los del Grupo Lalala o Grupo Carbón Negro.
Miura solicita ayuda
Con 1.000 millones de euros disponibles, el fondo de recapitalización gestionado por Cofides está dirigido a "fortalecer y recuperar de una forma ágil y eficaz la solvencia de empresas de mediano tamaño", que no tienen que haber registrado problemas de viabilidad hasta el 31 de diciembre de 2019.
No obstante, estas empresas rescatadas "se han visto afectadas como consecuencia del impacto de la crisis de la covid-19 y siguen siendo viables a medio y largo plazo", por lo que estas inyecciones irían destinadas a que las compañías recuperen su músculo prepandemia.
Siendo uno de los sectores más afectados por el coronavirus, Tragaluz se suma a otras compañías del segmento hostelero que también han solicitado auxilio al fondo de Industria para lograr liquidez. En esta línea, destaca el dueño de Tony Roma's, Avanza Food, que pidió un rescate de 7 millones de euros, como desveló este periódico.
Además de esto, entre las pymes que han acudido a este fondo se encuentran Lladró (8 millones), Martínez Otero (4,1 millones), y los gimnasios BeOne (24 millones).
Fecha límite: 31 de diciembre
Con todo, Cofides trabaja a contrarreloj para asignar las ayudas, puesto que el plazo para agotar los 1.000 millones de euros termina el 31 de diciembre de este año. Por ese motivo, y ante la falta de tiempo para atender y estudiar todas las peticiones, el Gobierno ha solicitado a Bruselas una prórroga hasta al menos junio de 2022.
A mediados de septiembre, unas 200 pymes habían solicitado financiación, de las que el 61% se concentraban en Madrid y Barcelona. Por sectores, el de la hostelería es el que mayor interés había mostrado (20%), seguido del sector servicio (15%) y el de automoción (6%).