El Gobierno ultima en estos momentos la posibilidad de extender la moratoria de las hipotecas de vivienda a las deudas hipotecarias de locales de autónomos, profesionales y pequeñas y medianas empresas, según ha podido saber Vozpópuli.
Dicha moratoria cubriría a aquellos que "padezcan extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del Covid-19".
Entre los criterios de vulnerabilidad estarían que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia del estado de alarma y/o que se pueda acreditar una reducción de la facturación mensual.
Condición económica
En este último caso, se debería acreditar una caída en, al menos, un 40% en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior, así como que la renta mensual del alquiler sea igual o superior al 35% de su facturación en caso de contrato de arrendamiento afecto a la actividad económica.
"En todo lo que fuere compatible", además, sería de aplicación el decreto de moratoria de hipotecas de vivienda, recogido en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.