La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que se está produciendo un enfriamiento de la economía a nivel mundial, especialmente en la zona europea, aunque ha asegurado que la economía de España es "robusta" y "está aguantando mejor los datos de enfriamiento".
En declaraciones a los periodistas, Montero ha señalado que se pone de manifiesto, por ejemplo, en los datos de empleo, recordando que en el último año se han creado casi 500.000, "lo cual da una idea del dinamismo de nuestro mercado laboral".
Además, ha afirmado que se ha tenido récord de recaudación en figuras tributarias como la campaña del IRPF, que "logró arrojar un volumen de ingresos superior al previsto, lo que habla de que los salarios y los empleos tienen un cierto estímulo", así como que se está "reduciendo el déficit, en torno a un 20% menos y hay una mayor amortización de la deuda".
Calificación de las agencias de rating
"Es evidente que cualquier enfriamiento de la economía europea afecta también a la española, pero tenemos una economía robusta que está resistiendo mejor que otras economías y el Gobierno está poniendo todos los elementos para permitir intensificar la creación de empleo y que las empresas decidan que nuestro país es un lugar para invertir", ha aseverado Montero.
En este sentido, ha recordado también como dato de la robustez de la economía española que en la última calificación de las agencias de rating, de la semana pasada, han subido la nota a España, "aunque observamos con preocupación ese enfriamiento para que nos afecte lo menos posible".