El mes de noviembre ha acabado sin que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya cumplido el compromiso que adquirió en el Congreso en septiembre de presentar en ese mes una propuesta sobre la reforma de la financiación autonómica sobre criterios de población ajustada. Es decir, un informe en el que el Gobierno plantea actualizar el mecanismo de corrección de la población con elementos como el envejecimiento, como pistoletazo de salida para modificar los fondos del sistema de financiación y, por lo tanto, el reparto. Asimismo, Hacienda les había trasladado que convocaría el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cónclave que no se celebra desde julio, el primero desde febrero de 2020.
Ante este incumplimiento, comunidades consultadas por Vozpópuli trasladan que no han recibido ninguna información de Hacienda y ven complicado que la reforma eche a andar. Desde Hacienda dicen que la propuesta están lista en breve. El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha insistido este miércoles en que la petición de su coalición era que la ministra de Hacienda presente antes de 2022 el 'esqueleto' del nuevo modelo de financiación autonómica. "Estaremos a la espera de que lo haga en estos días", ha declarado, a preguntas de Europa Press tras una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó.
Ferri ha subrayado que la propia Montero dijo que lo haría durante el mes pasado y que lo que su diputado nacional, Joan Baldoví, pidió fue que lo presentara antes de fin de año, además de señalar que ya conocen "algunos datos" de la propuesta.
Compromís dice tener información privilegiada sobre el plan de Hacienda pero advierte de que si Montero no avanza en la reforma se replantearan su apoyo al Gobierno
De lo contrario, ha advertido que Compromís se "replanteará muchas cosas" sobre sus apoyos al Gobierno central, después de que Baldoví apoyara en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
En las últimas semanas, se ha producido una reunión de los barones del PSOE en Ferraz en un intento de lograr una postura común, sin éxito, de los consejeros de Hacienda del PP en Ceuta, y el encuentro de ocho comunidades despobladas en Santiago, de cinco barones del PSOE (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja) y dos del PP (Castilla y León y Galicia), además del regionalista cántabro Miguel Ángel Revilla, que negocian un documento que exige cubrir el coste de los servicios en la ley de financiación.