La agencia de medición de riesgos Moody's calcula que el déficit de las comunidades autónomas se situará entre el 1,7% y el 2,8% del PIB este año -por encima del 0,55% de 2019 y lejos del objetivo del 0,2%- por los efectos de la epidemia de coronavirus.
En un informe publicado este miércoles, Moody's señala que la pandemia lastrará el crecimiento de la economía española en 2020 y presionará las cuentas autonómicas, que verán incrementados sus gastos sanitarios y reducidos los ingresos tributarios.
El aumento del gasto sanitario "a niveles sin precedentes" se producirá ante el aumento de equipamiento médico y contratación de profesionales para parar la pandemia y a pesar de las líneas de ayuda lanzadas por el Gobierno.
Por lo que respecta a la caída de los ingresos, se materializará tanto a través de los tributos propios -con una pérdida de unos 7.000 millones este año- como de la recaudación cedida por el Estado, que no afecta este año porque se adelanta a cuenta pero lo hará en 2022, cuando se liquide el ejercicio 2020.
Deuda autonómica
Ante el aumento del déficit, la deuda autonómica se elevará hasta los 330.000 millones al cierre de 2021, un 12% más que al cierre de 2019, financiada con mecanismos de liquidez estatales.