El salto generacional de los baby boomer a los millennial es evidente en muchos aspectos sociales. La forma de relacionarse es diferente y como es lógico, la forma de invertir, también. Según un informe de Observatorio Inverco, los millennial son más meticulosos a la hora de leer los folleto de los fondos que contratan. Así, el 49% de esta generación hace un repaso exhaustivo antes de contratarlo, frente al 32% de los de la ganeración X y el 28% de los baby boomers.
También, la información periódica que se recibe se lee con más detenimiento. El 81% de los millennials revisa esta las cartas y folletos. En el caso de la generación X sólo lo hacen en un 69% y los baby boomer, sólo el 74%.
Por otro lado, a diferencia de lo que se pueda creer, esta generación invierte menos en renta variable y vehículos mixtos: (41% vs. 55% y 54%). Pero también son más conscientes de la actualidad y tienen más cultura empresarial. El 39% de los millennials sabe que su inversión está protegida, aunque aún hay un 17% que piensa que perdería su dinero en caso de quiebra.
Duración de la inversión
El 41% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cinco años. El porcentaje de partícipes con más patrimonio en renta variable ha pasado del 35% al 30%, rompiendo la tendencia creciente de los últimos años, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos monetarios y de renta fija creció en este mismo periodo del 11% al 14%.
Asimismo, los datos económicos generales y de comportamiento (patrimonio, comisiones, rentabilidad, volatilidad…), la información sobre en qué invierte el fondo (distribución del patrimonio, estado de variación patrimonial, detalle de carteras…) y la referida a la política de inversión son los elementos más valorados por los propios partícipes sobre la información que reciben.