Como hemos informado en Vozpópuli, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a las aerolíneas Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.
La sanción, que se ha hecho pública este mismo viernes, está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser "opacas" en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado la OCU.
¿Cómo afecta esto a los usuarios?
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideran que la sanción "perjudicará a los consumidores" al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten. Por tanto, quienes viajan solo con el equipaje debajo del asiento "no podrían beneficiarse" de menores costes.
Ahora, tras la multa de Consumo, las cuatro aerolíneas pueden recurrir, primero ante el ministro en recurso casación y después ante la Audiencia Nacional. Las compañías aseguran que trabajaban en estos momentos en la armonización de las prácticas comerciales, en lo que se refiere al equipaje de mano y en cabina, por petición de la Comisión Europea.
Las cuatro prácticas quedarían técnicamente prohibidas a partir de ahora, a pesar de que, en este momento, se siguen aplicando en las aerolíneas low cost. Y es que la sanción económica en sí, pese a la cantidad millonaria que tendrán que pagar, representa un porcentaje muy pequeño, apenas un 5%, de los beneficios que estas compañías obtienen. Por esta razón, algunas alargan los procesos abiertos en los tribunales, mientras siguen cobrando.
¿Podremos reclamar la devolución de estos cargos extra?
Lo cierto es que por ahora todo esto es una incógnita y no hay una respuesta clara, dejando al consumidor con una fuerte incertidumbre de qué pasará. Ante esto, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios ya se pronunció diciendo, a través de su secretario general y portavoz Rubén Sánchez, que "desde Facua valoran la decisión de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra".