España es el país de la Unión Europea en el que hay más desconfianza hacia los partidos políticos. En concreto, un 90% de los españoles desconfía de ellos, frente a apenas un 7% que confía y un 3% que no sabe o no contesta, según el Eurobarómetro que elabora la Comisión Europea y ha publicado este jueves. La desconfianza se ha elevado respecto al año pasado en cuatro puntos y, como ya ocurría entonces, está muy por encima de la media de la UE (75%).
Asimismo, también ha crecido en dos puntos el porcentaje de españoles que desconfía del Gobierno, un 73% de la población, situándose sólo por debajo de las tasas de Eslovaquia (82%), Croacia (75%), Rumanía (74%) y Grecia (74%), según se desprende de las entrevistas realizadas por la Comisión Europea entre enero y febrero a casi 38.000 personas de los 27 Estados Miembros.
Asimismo, crece notablemente la desconfianza de los ciudadanos españoles en el Congreso de los Diputados. En particular, sube siete puntos, hasta el 78%. En el conjunto de la UE la desconfianza de los ciudadanos sobre sus parlamentos nacionales se sitúa en el 61%, notablemente por debajo de la media española.
Finalmente, también es destacable, como en otras ediciones, la desconfianza de la población en los medios de comunicación. Sólo uno de cuada cuatro españoles afirma confiar en éstos, frente a un 70% que desconfía. En la UE la situación es algo mejor, aunque la mayoría (58%) también desconfía. Además, dos tercios de los españoles (68%) considera que la información política obtenida a través de redes sociales no es de fiar.
Preocupación por la situación económica
Más allá de la confianza por las instituciones, en el Eurobarómetro se pregunta a los ciudadanos por sus preocupaciones. Entre los españoles siempre han encabezado la lista la situación económica y el empleo, pero en esta ocasión ocupa la primera posición la inflación. Se ha duplicado esa preocupación por la inflación en los últimos 12 meses.
Más de la mitad de los españoles (54%) ven la subida de precios como el principal problema al que se enfrenta España en la actualidad, una proporción similar a la del conjunto de los ciudadanos de la UE (53%). En la UE ya era hace un año la principal preocupación, pero no en España. Ahora lo es, tras aumentar en 27 puntos.
La situación económica mantiene su puesto en la segunda posición del ranking, sin movimientos relevantes respecto a hace un año; mientras que el desempleo preocupa a un 22% de los españoles, dato significativamente superior al del conjunto de los europeos (10%), como ya ocurría en barómetros anteriores.
Con respecto a las expectativas para los próximos 12 meses, se mantiene la tendencia de otras ediciones anteriores: un 77% los españoles valoran la situación económica del país como mala, siendo más pesimistas que el conjunto de los europeos (63%). Por el contrario, el 70% de los españoles valora su economía personal y familiar como buena.
Norne Gaest
Desconfían de los políticos, pero siguen votando aplastantemente a los mismos de siempre. A ver como se explica eso Si no se va a votar, votan por uno los fanáticos e irreductibles, clientes y beneficiados, subvencionados y privilegiados. Personalmente, Vdes. perdonen, en este momento no pienso que todos los políticos ni partidos sean iguales, aunque en épocas anteriores he sido de los abstencionistas..
abhersu79
Pero luego van a votar... Lo que hace falta ya es NO ir a votar. No votar a ninguno de estos tipejos
Yomismo
Y eso que no han afinado al milímetro, porque si lo hubieran hecho saldría diez de cada diez españoles. Vamos, la intemerata.
Yomismo
Y eso
Naviero
No tiene nada de extraño si el interés de los partidos por los ciudadanos es testimonial. A quién van a defender los parlamentarios elegidos a dedo en las listas electorales? Pues eso.
NormaDin
El otro día, en una de esas encuestillas televisivas en las que ponen al personal frente a una alcachofa, una sujeta, ya era mayor de edad, venía a decir que la moción de censura en curso no captaba su interés, al contrario que una eventual paguita.
stoicus
Y el décimo está harto de farlopa, puesto de lisérgico o hasta las trancas de coñac.