Las ópticas de toda la vida ya no predominan en el mercado de los productos para la vista. Ahora, las grandes cadenas son las que dominan en el sector, ya que los cinco primeros grupos acaparan una cuota de mercado superior al 40% de la facturación total. Si en vez de los cinco primeros grupos contamos las diez cadenas más importantes del país, el porcentaje asciende a un 60%.
A pesar de que el modelo de negocio ha cambiado, lleva cinco años en una senda de crecimiento bastante estable, según se desprende del último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Durante el último ejercicio, el negocio total de las ópticas se situó en unos 2.550 millones de euros, un 3,2% más que en 2017.
Según la consultora, las ópticas integradas en cadenas, considerando como tales las redes que agrupan a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, las ventas conjuntas se situaron en 1.200 millones de euros en 2018, mostrando una tasa de crecimiento del 4,3% y una participación del 47,1% sobre el mercado total.
Las lentillas, ahora por Internet
La realidad es que cada vez son más las personas que presentan problemas visuales en nuestro país. Según se estima en el Libro Blanco de la Visión en España, más de 25 millones de personas en España necesitan algún tipo de lente o corrección visual. Y el producto preferido de los usuarios es, sin duda, las lentes de contacto, que suponen un 47,5% de la facturación.
A pesar de que el 90% de los usuarios de lentillas siguen prefiriendo comprar de manera física, debido a la fiabilidad que proporciona un profesional optometrista, la tendencia está cambiando. Por primera vez, durante 2018 el negocio de la venta de lentillas 'online' superó los 50 millones de euros, alcanzando la cifra total de 70 millones de euros de facturación.
Por otro lado, el envejecimiento de la población, por otro lado, no es un problema que preocupe a este sector, ya que teniendo en cuenta el gradual aumento de los problemas de visión de la población, se prevé una tendencia al alza dentro de este negocio, sumado al contexto de crecimiento económico.
En este escenario, se estima que el valor de las ventas de las ópticas registrará tasas de variación positivas del 2% o 3% en el bienio 2019-2020.
En cuanto a la oferta de establecimientos de venta minorista de productos ópticos, esta ha registrado en los últimos años una tendencia de ligero aumento, cerrando 2018 con unos 10.200 puntos de venta.