Las acciones de NVIDIA no solo se encuentran en máximos históricos, en el nivel de los 1.140 dólares, sino que acumulan una espectacular revalorización de más del 135% en lo que va de año y del 184% si se pone el foco en los últimos 12 meses.
La compañía de semiconductores, la que mejor ha sabido capitalizar el boom de la inteligencia artificial, no solo no da muestras de frenarse sino que batió con creces las expectativas del mercado con sus resultados del primer trimestre del año:
NVIDIA presentó unos ingresos para el primer trimestre finalizado el 28 de abril de 2024 de 26.000 millones de dólares, un 18% más que el trimestre anterior y un 262% más que hace un año. Las ganancias GAAP por acción diluida fueron de 5,98 dólares, un 21% más que el trimestre anterior y un 629% más que hace un año. Las ganancias no GAAP por acción diluida fueron de 6,12 dólares, un 19% más que el trimestre anterior y un 461% más que hace un año.
Tras estas cuentas, los analistas siguen confiando en el valor, con una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. De media, los expertos dan a las acciones de NVIDIA un precio objetivo de 1.165,14 dólares, con un potencial del 2,64% respecto al cierre del miércoles.
Split de NVIDIA la próxima semana
Junto con su informe de resultados, NVIDIA anunció además que llevará a cabo un Split de acciones en relación de 10 por 1 que será efectivo el próximo 7 de junio.
Una operación de este tipo normalmente se hace para que sea más asequible para los inversores minoristas comprar acciones de una empresa. “Un Split efectivamente es una operación muy atractiva para los minoristas”, señala Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker. “No es lo mismo compra una acción que está cotizando a 1.139, que una que esté cotizando a 113 o 114, evidentemente. Abre mucho más el abanico para que los minoristas entren en el valor”.
El experto recuerda que “tradicionalmente las empresas que anuncian desdoblamientos de acciones suelen obtener mejores resultados que el mercado”. La semana pasada un informe de Bank of America mostraba que, de media, las empresas suben un 25% tras los splits en los 12 meses siguientes de la operación. No obstante, “técnicamente un split por sí solo no justifica una subida del valor”, avisa Castelo, que pone sobre la mesa las caídas que registraron Amazon y Alphabet en 2022 por el lastre de las subidas de los tipos de interés.
¿Se abre la puerta a NVIDIA al Dow Jones?
En el caso de NVIDIA, el Split puede servir también de trampolín para que la compañía entre en el exclusivo DOW JONES.
El precio de las acciones es un factor muy importante para el histórico índice. El Dow Jones Industrial Average (su nombre exacto) se compone de 30 compañías que se ponderan en el índice en función de su precio, lo que significa que las acciones de mayor precio hacen que el índice se mueva más que las de menor precio, incluso si el porcentaje de movimiento en cada una es el mismo.
En un indicador ponderado por precio, una acción cara tiene más influencia que una acción barata, porque lo que realmente importa es el valor en dólares. Para explicarlo brevemente, un movimiento de 1 dólar para una acción que vale 100 dólares tiene el mismo efecto que un movimiento de 1 dólar en una acción de 10 dólares, a pesar de suponer una subida del 1% en el valor más caro y del 10% en el más barato.
En este momento, cualquier movimiento de 1 dólar en una acción del DOW JONES provoca que el índice suba o baje unos 6,6 puntos.
Si se añadiera a NVIDIA al Dow, sería la tercera empresa del indicador por capitalización bursátil, después de Microsoft y Apple, a la que ya pisa los talones. Sin embargo, ocuparía el puesto 22 si se ordena por precio de acción después de contabilizar el Split.
No existen normas específicas para que una empresa sea incluida entre las 30 empresas del Dow Jones, aunque en principio debe representar una parte significativa de las actividades económicas de EEUU. La empresa también debe cotizar en el NASDAQ o la NYSE y figurar entre las principales empresas del sector industrial. La última entrada en el índice hasta el momento ha sido la de Amazon, que el 26 de febrero de este año sustituyó a la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance dentro del índice con 128 años de historia.
S&P Dow Jones Indices, responsable de la gestión del índice, explicó la incorporación de Amazon en ese momento por ser “reflejo de la naturaleza cambiante de la economía estadounidense”. “Este cambio aumentará la exposición de los distribuidores minoristas, así como otras áreas comerciales en el DJIA”, aseguró.