La Organización Nacional del Trasplante (ONT), la joya de la corona del sistema sanitario español, ha sufrido este año un recorte de 0,7 millones de euros impuesto por el Ministerio de Hacienda, justificado por la crisis ocasionada por el coronavirus, decisión que "condiciona en gran medida" el desarrollo del organismo. El recorte ha impedido a la ONT llevar a cabo inversiones previstas este ejercicio, especialmente las dirigidas a seguridad de información, y al mantenimiento de los sistemas empleados.
La ONT explica en sus cuentas de 2019, publicadas este martes, firmadas por la directora de la organización, Beatriz Domínguez-Gil González, que el pasado mes de febrero solicitó el suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería, por un importe de 897.663,57 euros. Pero, explica el organismo, este "se ha visto minorado en junio de 2020, por indicación del Ministerio de Hacienda, a 164.543,57 euros".
Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Hacienda vio adecuado reducir el importe de la ONT
Debido a esa reducción "no se han podido realizar las inversiones previstas en este ejercicio, sobre todo en seguridad de la información ni adecuar algunos de los mantenimientos de los sistemas e instalaciones a las necesidades reales del Organismo".
Lo anterior, añade la ONT en sus últimas cuentas, "condiciona en gran medida el desarrollo de este Organismo, sobre todo en lo referente al ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad), pudiendo ocasionar un riesgo en la continuidad del negocio de la ONT, pero no generando deuda".
Líder mundial
La ONT se ha propuesto alcanzar los 5.500 trasplantes en el año 2022
La ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes, se han propuesto el objetivo de alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en el año 2022. En total, el pasado año se realizaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y cuatro intestinales.
El organismo ha señalado este martes a este diario que a lo largo de 2020, tanto con el suplemento de crédito concedido, como con los créditos ordinarios de la ONT, "se han llevado a cabo diversas actuaciones, continuándose con el Plan de Transformación Digital, al objeto de seguir innovando y mejorando en el ámbito de los sistemas de información que la ONT tiene a disposición del Sistema Nacional de Salud".