La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha quedado fuera de las listas de comparecientes registradas por PP y PSOE en la Comisión de investigación del rescate bancario constituida en el Congreso de los Diputados. Una ausencia significativa que, según las fuentes parlamentarias consultadas, se debe a un pacto tácito alcanzado por populares y socialistas, a pesar de que sí que estuvo en una lista previa. Asimismo, tales fuentes sitúan este acuerdo en torno al 14 de junio, una semana después de que dicha entidad comprara el Banco Popular por un euro y evitara al Gobierno un rescate con dinero público.
En las lista registrada por el PP no figura el nombre de Botín, pero sí el de otros banqueros como Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Josep Oliu (Banc Sabadell), María Dolores Dancausa (Bankinter), Braulio Medel (Unicaja), Manuel Menéndez (Liberbank), así como los dos últimos presidentes de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, entre otros, según avanzó El Mundo. Según fuentes del PP, Botín ha sido excluida de esta tanda de comparecientes al no encontrarse al frente del Banco Santander en los años clave del rescate bancario, esto es, en el periodo de 2009 a 2012.
No obstante, el periodo que abarca esta comisión, según consta en el texto de su constitución, va de 2000 a 2015, considerando que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria el modelo económico seguido en España hizo especialmente vulnerables a estas entidades, sobre todo a las cajas de ahorros. Ana Botín se convirtió en presidenta del Santander en septiembre de 2014, siendo hasta ese momento consejera delegada del banco en Reino Unido. Además, antes fue presidenta de Banesto y durante todo el periodo consejera del grupo.
Lista amplia
Junto a los banqueros, los populares han incluido en su lista de 70 comparecientes a los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como los exgobernadores del Banco de España, Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Estos nombres también aparecen en la relación registrada por Ciudadanos.
El partido naranja, según fuentes del mismo, ha declinado citar a Botín y al resto de principales banqueros de España al entender que la comisión de investigación está centrada en el rescate de las cajas de ahorros. En la enmienda transaccional a la propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de creación de la comisión, texto que fue suscrito por todos los grupos, se dice que uno los objetivos de este órgano sería "conocer, analizar y evaluar los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados, con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las administraciones públicas competentes".
Por su parte, el PSOE ha registrado las comparecencias de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, cuyas declaraciones generaron más desconfianza hacia el Popular, y del presidente del Frob, Jaime Ponce. En cuanto a Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el grupo confederal todavía está perfilando la lista para registrarla en los próximos días. La Comisión se reunirá el 27 de junio con la intención de dejar fijada una relación inicial de comparecientes.
Calendario
De momento, a propuesta de la presidenta de la Comisión, Ana Oramas (CC), será el gobernador de Banco de España, Luis María Linde, quien protagonizará la primera comparecencia a mediados de julio (12 o 14 de julio). Linde tendrá oportunidad de exponer el informe sobre el rescate financiero que acaba de publicar el Banco de España y que eleva el potencial coste del rescate a la banca en el entorno de los 60.600 millones de euros.
En la comisión de la semana que viene se definirá también el plan de trabajo a seguir y los bloques temáticos. Además, es posible que Oramas proponga alguna otra comparecencia para a finales de julio, como la de Jaime Caruana, gobernador del Banco de España en tiempos del Gobierno de José María Aznar. No obstante, tras las peticiones de documentación que cursen los grupos, el 'desfile' de altos cargos de la administración, de los organismos reguladores y de las entidades financieras no arrancará hasta septiembre.