Primero fue el trueque, luego llegaron la moneda y los billetes. Más tarde, los talones, los cheques y las transferencias. En el mundo de las finanzas estaba todo inventado, o eso decían... Hasta que el Banco Central Europeo (BCE) encontró una nueva obsesión, los pagos instantáneos.
Este nuevo método de pago hace que sea posible realizar transferencias instantáneas entre dos personas de manera eficaz, transparente y gratuita.
Para efectuar pagos en euros en el Viejo Continente ya se dispone de la Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA, que permite realizar pagos en la divisa oficial con medios distintos del efectivo a cualquier beneficiario situado en cualquier lugar de Europa, por ejemplo, mediante transferencia, adeudo directo o tarjeta de débito, con el mismo coste que dentro del país de origen.
En España, más de 750.000 personas ya usan el servicio 'Bizum', un sistema de pagos instantáneo que se encuentra dentro de todas las aplicaciones de los principales bancos que operan en nuestro país y que sigue la estela del programa realizado por el BCE.
Bizum próximamente permitirá realizar compras online y en tiendas físicas. De esta forma, este servicio busca desplazar al efectivo y hacerlo desaparecer.
Su uso es muy sencillo y seguro. Con Bizum puedes pagar o pedir dinero. Únicamente has de introducir el número de móvil de la persona o escogerla de tu lista de contactos y elegir el importe. Los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante. Rápido, fácil y seguro.
Según el BCE, los pagos instantáneos mejorarán el comercio electrónico y ayudarán a las empresas y a las entidades a agilizar sus procesos y digitalizar, por ejemplo, sus procedimientos de contabilidad y facturación electrónica.
En algunos casos, los pagos instantáneos electrónicos pueden ser una alternativa cómoda al efectivo. Los datos obtenidos en países que han implantado ya los pagos instantáneos, como Reino Unido y Dinamarca, muestran que su uso se extiende muy rápidamente.
¿Cuál es el papel del BCE?
El BCE tiene interés en los pagos instantáneos puesto que es responsable de la seguridad y la eficacia de los pagos en euros con medios distintos del efectivo. Asimismo, el BCE está estudiando la posibilidad de ofrecer un servicio que permita a los bancos comerciales utilizar las cuentas que mantienen en los bancos centrales nacionales para liquidar pagos relacionados con operaciones en un horario ininterrumpido y no solo durante el horario de oficina como ocurre actualmente. Esta iniciativa respaldaría la introducción de pagos instantáneos paneuropeos.