Casi 10 años después del inicio de la crisis económica en España a finales de 2007, el país ha recuperado el nivel de PIB real (ajustando la inflación) que se tenía hace una década. Así lo ha calculado Caixabank Research, que por segunda vez aumenta su previsión de crecimiento de la economía para este año. Sus primeros cálculos veían un 2,5% de crecimiento pero fueron aumentados al 2,8%.
Economía
El PIB ha recuperado en este segundo trimestre el nivel previo a la crisis
En términos reales (ajustando a la inflación), Caixabank calcula que se ha recuperado mientras aumenta la previsión al 3,1% este año.
LO MÁS LEÍDO
-
01Begoña Gómez, siete ministros y el 'dos' del PSOE: los 120 minutos de Aldama que ponen a Sánchez contra las cuerdas
-
02España se jugaba un megacontrato de 15.000 millones de euros en el proyecto donde Aldama asegura que conoció a Sánchez
-
03Análisis del mayor caso de corrupción de la democracia
-
04Sánchez: del final de la escapada a sin escapatoria posible
-
05De la moción de censura a la petición de imputar a Sánchez: la ofensiva de las acusaciones que acorrala al Gobierno
-
06La entrevista a Ábalos que lo cambió todo: Aldama tiró de la manta tras leer 'Vozpópuli'
-
07El documento que prueba que Marlaska condecoró a Aldama con la medalla al mérito de la Guardia Civil
-
08Sánchez convoca un consejo de ministros extraordinario el jueves con un "paquete potente" para tapar el 'caso Koldo'
Ahora, la entidad catalana vuelve a subir la previsión hasta un 3,1% para este año. Un crecimiento con unos componentes del PIB que, sin embargo, han cambiado mucho.
"Ahora las exportaciones aportan un 30% más a la economía que al inicio de la crisis pero la construcción ha perdido un 40% de lo que aportaba entonces", ha asegurado el economista jefe de Caixabank Research, Enric Fernández, que ha señalado que el consumo privado y la inversión en bienes de equipo están casi igual pero "ligeramente por debajo" de como estaban entonces.
En este incremento de exportaciones ha tenido gran importancia el aumento del sector turístico. Desde 2007 el número de turistas extranjeros ha crecido un 40%, y su gasto en territorio nacional supone una mejora en la balanza de pagos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación