El Plan de Control Tributario de 2023 pone en el punto de mira a banca, energéticas y grandes fortunas en año electoral. Las directrices de la Agencia Tributaria (AEAT), que va a publicar el BOE en los próximos días, según trasladan fuentes de la AEAT, centran los esfuerzos en los nuevos impuestos, lo que entra dentro de lo esperable. La vigilancia de grandes patrimonios es habitual y hasta ahora se centraba en Renta, Sociedades y el Impuesto de Patrimonio. La creación de dos impuestos a dos sectores específicos redobla el foco contra banca y energéticas que viene poniendo el Gobierno desde el verano.
El plan de control tributario es una de las herramientas fundamentales de planificación de la Agencia Tributaria, que establece las principales líneas de actuación que se seguirán a lo largo del ejercicio.
Llama la atención este cerco tributario cuando el Gobierno ha establecido que las dos figuras que gravan a banca y energéticas no son impuestos sino gravámenes.
La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, ha avanzado que ya preparan inspecciones a grandes fortunas, banca y energéticas por los nuevos impuestos.
En el XXXII congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se ha celebrado en octubre en Granada, Fernández Doctor ha alertado de que la Agencia prepara inspecciones para vigilar los nuevos impuestos, en línea con su nuevo Plan de Control y en un escenario de "inspecciones y controles cada vez más frecuentes".
Respecto a grandes patrimonios, gravados por el impuesto a grandes fortunas, el Fisco vigila que los cambios de residencia fiscal no sean ficticios. En el caso de que sean al extranjero, los que propicia el impuesto a grandes fortunas, deben cumplir con el exit tax. Precisamente, en este impuesto que se superpone al de Patrimonio las labores de Inspección corresponden a la AEAT y no a las comunidades autónomas.
A estos asuntos el Plan sumará el tradicional control de profesionales, multinacionales, criptomonedas y comercio electrónico, entre otros.
Cartas de aviso a pymes en 2022
El Plan de Control de 2022 retomó las cartas de aviso a pymes y autónomos que el Fisco cree que tienen una facturación o uso de tarjeta que diverge del sector, práctica que el Tribunal Supremo puso en duda. Se ha impulsado el envío de cartas de aviso dirigidas a contribuyentes que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento de obligaciones fiscales con la finalidad de que procedan a justificar su actuación o a rectificar de forma voluntaria su situación tributaria.
A lo que se sumó la comprobación del comercio digital, de las criptomonedas y Sicav.
Asimismo, se reforzaron las actividades de personación en sedes de empresas. En concreto, estas visitas alcanzaron también a los denominados "nidos de sociedades", y se hizo referencia expresa a los edificios de coworking. Y se mantuvo el enfoque en un control específico a los grupos de sociedades que tributan bajo el régimen especial de consolidación fiscal y en la comprobación de la compensación de bases imponibles negativas.