El Poco X5 5G renueva la saga, que mantiene la misma esencia: rendimiento a buen precio. Es uno de los terminales más buscados en la gama media-baja y la marca lo sabe. En este caso, se ha sumado al equipo la conectividad 5G, pero lo cierto es que no hay cambios demasiado significativos respecto a sus antecesores.
De hecho, llama la atención que se mueva con un procesador de 2021 (el Snapdragon 695) y su sistema de cámaras es como siempre: bien en espacios con luz, peor en zonas poco iluminadas. Así las cosas, es un digno heredero de la saga. No se puede pedir mucho más a un equipo que cuesta 245 euros.
No es algo, el estancamiento en funcionalidades -y especificaciones- que sea cosa de este terminal. El sector al completo ve cómo se renuevan equipos que, un año después, cuentan con la misma memoria RAM y ROM y procesadores no tan evolucionados como se pensaría. La telefonía móvil, si bien no toca un techo, ha ralentizado mucho las necesidades de procesamiento y memoria, y no puede dar los saltos tan significativos en los avances de las cámaras como los que daba hace años.
Especificaciones del Poco X5 5G
Su pantalla tiene unas dimensiones de 6,67 pulgadas, calidad Full HD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. El equipo viene por defecto con 60 Hz activados, por lo que habrá que acceder a la configuración para cambiar este parámetro. Ten en cuenta que el aumento de refresco supone mermar la autonomía del equipo.
La pantalla, uno de los apartados en los que más luce este equipo, con una luminosidad de 1.200 nits. Su visionado es muy bueno prácticamente en cualquier tipo de situación lumínica y el modo automático falla muy poco.
Las cámaras
El sistema de cámaras del Poco X5 5G está compuesto por un sensor principal de 48 megapíxeles y apertura f/1.8, otro ultra gran angular de 8 megapíxeles con un campo de visión de 118 grados, un macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 y una cámara de selfies de 13 megapíxeles con apertura f/2.45.
Son especificaciones de gama media-baja, y como tal se comporta en el aspecto fotográfico. El usuario que tenga como factor clave al hacerse con un móvil la calidad en las fotografías no va a encontrar lo que busca, aunque tirando en modo manual se le puede sacar más jugo. Poco debería plantearse también trabajar más la parte de software para estrujar al máximo las lentes. El ejemplo de que esto funciona está en Google, con su línea 'Píxel'.
La batería
Sí nos ha gustado, y mucho, la batería. Viene con 5.000 mAh y carga de 33 watios. Acabar el día con un nivel del 40% ha sido, en nuestro caso, coser y cantar. Y eso con altos niveles de brillo en pantalla y haciendo mucho uso del terminal: música, vídeos, juegos...
Por pedir, que no quede: hubiera sido la guinda al pastel que la velocidad de carga de la batería se hubiese estirado hasta los 67 watios, pero quizá, entonces, el equipo costaría más de lo que suelen costar los dispositivos de Poco. Y esa no es la filosofía de la marca.