El Gobierno dio a conocer el lunes por la noche el plan presupuestario que ha enviado a Bruselas con las líneas generales de los Presupuestos de 2019. Y este martes ya han empezado a hacerse públicas las primeras críticas. El primero en posicionarse ha sido el BBVA, que cree que el Ejecutivo ha infravalorado el nivel de gastos que incluirá en el Presupuesto y, en cambio, ha sobrestimado los ingresos.
Para entenderlo bien. El plan contiene medidas de ingresos por valor de algo más de 5.600 millones de euros, lo que equivale a 4,5 décimas de PIB. Y medidas de gasto por algo más de 5.000 millones, es decir, unas 4 décimas de PIB. Pero BBVA ve dos décimas más de gasto y una décima menos de ingresos de lo que ha puesto el equipo de Pedro Sánchez sobre el papel, aunque reconoce que su análisis es muy preliminar y que necesita más tiempo para evaluarlo.
Aún así, cree que se puede cumplir el objetivo de déficit si se aplica estrictamente en todas las administraciones públicas lo plasmado en el plan, porque no afecta solo al Estado, sino también a las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social.
La subida del SMI tendrá mucho más impacto en el mercado laboral que la de 2018 porque afectará al 10% de los trabajadores
Los representantes del Servicio de Estudios de la entidad, que han presentado este martes la última edición de su revista 'Situación España', no han querido valorar muchas de las medidas concretas que incluye el plan porque no han tenido tiempo para hacerlo, pero sí se han referido a una de las principales, la subida del Salario Mínimo a 900 euros, al asegurar que medidas de este tipo pueden perjudicar y mucho el empleo.
El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que la subida a 900 euros beneficiará al 10% de los trabajadores, muchos más de los que se beneficiaron de esta medida en 2018. Eso hará que los efectos de la subida sean mayores a los del año pasado. "Habrá ganadores y perdedores", sobre todo los sectores más vulnerables del mercado laboral, que podrían ver peligrar su puesto de trabajo.
Impuestos
Aunque no han querido valorar directamente los cambios fiscales, el documento de BBVA si deja claro que es mejor centrar los esfuerzos en reducir el gasto ineficaz y, si hay que tocar los impuestos, inclinarse por los indirectos. Los tributos que pagan las empresas, según BBVA, están ya en línea con la media europea. Lo que sí han dicho es que no entienden el motivo por el que la banca o cualquier otro sector tiene que pagar más que el resto de empresas.