Hoy el Congreso votará los nuevos objetivos de déficit y deuda pública y justo el Banco de España ha publicado las últimas cifras oficiales, que corresponden al tercer trimestre del año y arrojan un incremento de este parámetro en 1.379 millones de euros, lo que hace que la deuda se mantenga por encima del 100% del PIB, en el 100,3%, a pesar de la mejora de la economía. Sigue lejos del objetivo del 99,4% que fijó el Gobierno en la actualización del plan de estabilidad enviado la semana pasada a Bruselas
De hecho, la deuda pública no ha hecho más que crecer durante la crisis económica como consecuencia de un déficit desbocado y la incapacidad de los Gobiernos para controlarlo. Para financiar ese déficit, los equipos que han pasado por La Moncloa estos años se han visto obligados a emitir una gran cantidad de deuda, lo que ha hecho que esta variable prácticamente se haya triplicado en los últimos 8 años. En concreto, ha pasado de sumar 383.798 millones en 2007 a consolidarse en 2016 por encima del billón de euros.
Por administraciones, la mayor parte de la deuda sigue en la Administración Central, que concentra el 87,7% de la deuda total, con 968.814 millones. Las Comunidades Autónomas, por su parte, cuentan con el 24,6% de la deuda, mientras que las corporaciones locales se anotan el 3,1% y la Seguridad Social el 1,6%. Por Comunidades, Comunidad Valenciana (41,6%), Castilla-La Mancha (35,9%) y Cataluña (35,6%) son las más endeudadas.