Mario Centeno es el nuevo presidente del Eurogrupo. La decisión se ha dado a conocer esta lunes, después de una semana de quinielas en la que -antes de que se postulara a la vicepresidencia del Banco Central Europeo- el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacaba entre los favoritos. Pero, ¿cómo se elige este cargo? ¿Qué es el Eurogrupo? ¿Cómo funciona? ¿Qué debate? ¿Cada cuánto se reúne?
¿Qué es el Eurogrupo?
Lo primero a destacar es que el Eurogrupo es un órgano informal. Su función es asegurar la coordinación (lo más estrecha posible) entre las políticas económicas de los Estados miembros de la zona euro. En este sentido, la intención es que se puedan "detectar de antemano los desafíos comunes", para definir los planteamientos conjuntos y hacerles frente.
El Eurogrupo, detalla el Consejo Europeo en su página web, también es responsable de debatir las condiciones para determinar la ayuda financiera a los países de la zona del euro, así como de organizar las Cumbres del Euro. La etapa de Dijsselbloem, hasta ahora presidente del Eurogrupo, será recordada por los rescates de Grecia y de Chipre.
¿Cada cuánto se reúne?
El Eurogrupo suele reunirse una vez al mes. Al encuentro asisten los diecinueve ministros de la zona euro, el presidente del grupo y el vicepresidente de la Comisión responsable de asuntos económicos y monetarios y del euro.
Asimismo, están convocados, el presidente del Banco Central Europeo y el director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Y cuando se debaten programas económicos en los que interviene el Fondo Monetario Internacional, se le invita.
Aunque estas reuniones se celebran desde 1997, no fue hasta 2009 que la función del Eurogrupo quedó establecida en el Protocolo número 14 del Tratado de Lisboa.
¿Cómo se elige el presidente y qué hace?
El presidente del Eurogrupo es elegido por mayoría simple entre los miembros para un período de dos años y medio. Actualmente, ocupa el cargo el titular holandés Jeroen Dijsselbloem y previamente fue el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
Según especifica el Consejo Europeo en su web, en caso de incapacidad, el presidente es sustituido por el ministro de Finanzas del país que ejerce la presidencia del Consejo. Y en caso de que el país que preside el Consejo no sea miembro de la zona del euro, la responsabilidad de presidir el Eurogrupo recaerá “en el ministro de Finanzas del siguiente país de la zona del euro que vaya a presidir el Consejo”.
Una vez elegido, el presidente del Eurogrupo está encargado de preparar los órdenes del días y los debates de cada reunión. Lo hace asistido por el grupo de trabajo del grupo (integrado por los miembros del Comité Económico y Financiero de la eurozona). Eso sí, una vez celebrada la reunión, es él el que tiene la responsabilidad de presentar los resultados en rueda de prensa.
Este año, cuatro ministros han presentado su candidatura: Mario Centeno (Portugal), Pierre Gramegna (Luxemburgo), Peter Kažimír (Eslovaquia) y Dana Reizniece-Ozola (Letonia). Pero ha sido Mario Centeno el que se ha quedado con el puesto.