La denominada fase 0 de la 'desescalada' frente a la pandemia del coronavirus comienza este lunes 4 de mayo con actividades progresivas que darán paso a otras medidas a partir del 11 de mayo, si la contención de la covid-19 lo permite, según el Gobierno.
Todo el país empieza así el camino del desconfinamiento en la fase 0, a excepción de las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que serán la avanzadilla de la fase 1.
Con esta fase 0 en el resto del país comienza la apertura de algunos establecimientos y tiendas pero, ¿pueden abrir las peluquerías? ¿Y pequeños comercios? ¿Pueden abrir todas las tiendas? ¿Y las floristerías o los restaurantes?
Qué comercios pueden abrir a partir de este lunes
Desde este lunes, en todo el territorio nacional se permite la apertura de restaurantes y cafeterías, únicamente, que puedan servir pedidos para llevar y que deberán realizarse por teléfono o por Internet. Además, las peluquerías y el pequeño comercio podrán empezar su reapertura, pero lo deberán hacer con cita previa.
Tiendas y comercios que abren este lunes:
- Continúa estando permitida la venta de comercios de alimentación, bebidas, y productos y bienes de primera necesidad.
- Se mantiene la apertura de estancos.
- Está permitida la venta de alimentos para animales de compañía.
- Asimismo, se permite la venta de prensa y papelería, que incluye la realización de fotocopias.
- Está permitida la apertura de establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos.
- Pueden abrir establecimientos que ofrezcan servicio de tintorerías y lavanderías, aunque garantizando las medidas de higiene y distanciamiento social.
- Está permitida la apertura de droguerías, ya que entre sus artículos venden productos higiénicos.
- Se permite la venta ambulante de productos de primera necesidad en lugares donde no existan tiendas, como pueblos o pequeños municipios.
- Continúa estando permitida la entrega de flores a domicilios.
- Están permitidos los servicios de jardinería. Sin embargo, no se pueden abrir los centros de jardinería.
- Está autorizada la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. Así como los lugares de suministro de combustible.
- Las ferreterías y tiendas de bricolaje solo pueden ofrecer servicio a distancia, a través de Internet o cualquier medio que así lo realice.
- Continúa estando permitida la actividad de empresas de servicios financieros, los bancos, de seguros y de inversión, pero deben ser servicios indispensables.
- Asimismo, se permite la venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
Qué comercios no pueden abrir
Por el contrario, aún hay actividades y comercios que no se pueden retomar en su totalidad, como por ejemplo el servicio de los restaurantes, cafeterías y bares o la venta de libros presenciales.
- Continúan suspendidas las actividades de hostelería y restauración, como son los bares, restaurantes y cafeterías, que solo pueden trabajar mediante la entrega a domicilio. Por ello, estos establecimientos deben permanecer cerrados de momento.
- A pesar de que se pueden vender a distancia, aún no está permitida la venta de libros en tiendas.
- Las tiendas de chocolate o de turrones no se incluyen entre los comercios de alimentación y primera necesidad que pueden abrir, por lo que no podrán ofrecer aún sus servicios.
- No pueden abrir los centros de estética.
- Tampoco pueden hacerlo los pequeños comercios o las peluquería. Ambos solo pueden hacerlo con cita previa.
- No pueden abrir las herboristerías.
- No se puede acudir a una tienda que venda de manera física electrodomésticos, solo se permite de manera online o a distancia.
Qué se considera pequeño comercio
Pueden abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual, en la que tan solo exista un empleado por cliente. Además, entre trabajador y comprador debe hacer una distancia mínima de dos metros.
Los establecimientos que abran sus puertas para la actividad este lunes, deberán desinfectarse dos veces al día y tener dispensadores de gel hidroalcohólico, además de un horario o un pasillo preferente para mayores de 65 años.
En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.