Red Eléctrica saca pecho tras anunciar este jueves la venta del 49% de su filial Reintel al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR). Según un comunicado que emite este viernes el operador del sistema, esta desinversión en su negocio de fibra óptica generará una plusvalía antes de impuestos en el entorno de los 900 millones de euros.
"De acuerdo con la normativa contable aplicable será registrada en los Estados Financieros Consolidados como Reservas dentro del patrimonio neto", añade Red Eléctrica en su información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio total que ha pagado KKR por esta participación son 971 millones de euros y Red Eléctrica se mantendrá como accionista mayoritario.
El valor acordado de la operación representa un valor de empresa de 2.300 millones de euros para la totalidad del negocio, lo que implica un múltiplo EV/EBITDA previsto para 2021 de 22,1 veces. De este modo, se materializa el valor latente dentro del Grupo Red Eléctrica y se pone de relieve el liderazgo de Reintel dentro del mercado de fibra óptica oscura español.
En este contexto, KKR invierte en Reintel a través de su fondo de infraestructura Core, que se centra en invertir en activos de alta calidad en mercados maduros de la OCDE. Esto proporcionará un apoyo estratégico a largo plazo para la filial de fibra óptica de la compañía.
Red Eléctrica encuentra su socio
Esta venta del 49% de Reintel se ha demorado. Tal y como adelantaba en febrero Vozpópuli, la empresa que preside Beatriz Corredor sondeaba por entonces el mercado para colocar una participación minoritaria del que es el mayor operador de fibra óptica oscura de España. Una búsqueda de este socio para la que ha requerido los servicios del banco suizo UBS.
Por entonces, Red Eléctrica aseguraba a este medio que no tenía intención de desprenderse de una parte de Reintel. No obstante, fuentes conocedoras del proceso apuntan que esta operación se lleva fraguando desde antes incluso de la llegada de Corredor a la presidencia. Es más, este proceso fue otro de los frentes abiertos entre el expresidente, Jordi Sevilla, y la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La clave de la venta de la participación de Reintel ha sido el entendimiento con Adif. Red Eléctrica, a través de esta filial, consiguió en 2014 convertirse en el gestor de los 16.000 kilómetros de tendido de fibra óptica de Adif durante los siguientes 20 años. Un contrato por el que Red Eléctrica pagó 434 millones de euros a Adif. Reintel se convertía con esta concesión en el mayor operador de fibra óptica independiente de España.
Pero, ante la revalorización del negocio de fibra óptica en 2019 con los tambores del 5G, Adif decidió llamar a la puerta de Red Eléctrica para renegociar su acuerdo. Finalmente, ambos alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2020 por el cual se rompía la cláusula de no competencia, pero se mantenían los precios pactados en 2014. Ese pacto es clave para el negocio de Reintel y para la entrada de KKR.