Los ministros de Finanzas de la zona euro han constatado este jueves que las reformas en Grecia van en la buena dirección, pero no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la concesión del segundo plan de asistencia financiera al país, que asciende a 130.000 millones de euros.
"Aún no se han tomado decisiones definitivas, pero va en la buena dirección", ha señalado al término del encuentro el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, quien ha recordado que aún debe concluirse el acuerdo sobre la condonación de deuda helena por parte de los acreedores privados del país y sobre las últimas condiciones impuestas a Atenas por sus socios.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su parte, ha señalado que aún debe estudiarse la ejecución de las medidas griegas más recientes, pero ha asegurado que esto no será "un obstáculo en absoluto".
Rehn, satisfecho con las medidas aplicadas en Grecia
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha considerado "suficiente" el progreso que han realizado las autoridades helenas en el cumplimiento de las condiciones exigidas para autorizar el desembolso del segundo programa de rescate y ha afirmado que esto "allana el camino" para el canje de bonos con el sector privado.
"Espero una elevada participación", ha comentado Rehn en referencia al canje y ha estimado que la participación del sector privado en el rescate de Grecia es "la piedra angular" para reducir la deuda y poner la economía helena en una senda sostenible hacia el empleo y el crecimiento.
Grecia necesita recibir el rescate internacional antes del próximo 20 de marzo para poder hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de euros en bonos.