Los problemas en la cadena de suministro de Boeing están causando retrasos en las entregas de piezas de repuesto para los aviones con los que se nutre Air Europa para dar servicio. La compañía, fundada por el empresario salmantino Juan José Hidalgo, se ha visto por este motivo empujada a alquilar aviones de terceros, a fin de no ver interrumpida su operativa, tal y como ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de total solvencia.
Se da la circunstancia de que la compañía, integrada en el Grupo Globalia y salpicada por los presuntos casos de corrupción de Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, solo opera con aeronaves de la norteamericana Boeing. En concreto, y según otras fuentes consultadas, dispone de al menos 26 Boeing 787 y otras 30 unidades de Boeing 737.
Este problema es extensible a otras compañías aéreas. La forma en que aquellas con una economía más saneada están afrontando el problema -caso de las aerolíneas ubicadas en oriente medio- es mediante la compra de aviones 'donantes' para dotar de piezas a los que se encuentran en servicio
El suministro de piezas es capital para el mantenimiento de los aviones, que cuentan con un calendario específico de revisiones. En aras de la seguridad, si no se dispone de esas piezas y los aviones no pasan por mantenimiento en tiempo y forma no se pondrán en operativa.
Los retrasos en los recambios superan en algunos casos el arco temporal de los dos o tres meses, y los de los aviones hasta un año, como es el caso de Air Europa. Las mismas fuentes aseguran que es un problema que la aerolínea española sufre desde la pandemia del coronavirus.
La solución de las aerolíneas más saneadas: aviones 'donantes'
Este problema es extensible a otras compañías aéreas. La forma en que aquellas con una economía más saneada están afrontando el problema -caso de las ubicadas en oriente medio- es mediante la compra de aviones 'donantes', que dotan de piezas a los que se encuentran en servicio. Es decir, se compran directamente aviones de segunda mano, se desguazan y se utilizan sus piezas para reparar o mantener otras aeronaves.
Fuentes del sector explican a este diario que, en muchos casos, se recurre a una suerte de mercado paralelo que permite conseguir piezas aisladas a través de aviones fuera de servicio cobijados en los hangares de decenas de aeropuertos de todo el mundo.
Este diario se ha puesto en contacto con Boeing, corporación que ha declinado hacer comentarios al respecto de esta información. También ha hecho lo propio con Air Europa. La empresa fundada por los Hidalgo explica a este diario que "Air Europa no es ajena a las dificultades que registra el sector en cuanto a contar con el número de aviones necesario para poder dar respuesta a la demanda registrada. Se trata de una solución puntual (el alquiler de aviones) con la que, precisamente, queremos poder atender las necesidades de nuestros clientes".