Economía

RTVE prepara una revolución en las corresponsalías con la llegada de la nueva presidencia

Esta semana se conocerá el presidente de la corporación

  • Una imagen de RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) prepara importantes cambios en las principales corresponsalías que tiene repartidas por todo el mundo. Según detallan fuentes conocedoras de la situación, la reestructuración ya está pensada y se espera que en las próximas semanas se conozcan los cambios.

Tal y como resumen los informantes, las principales corresponsalías que se verán afectadas son las de Estados Unidos, Marruecos y Alemania. El cambio de presidencia también ha influido para que se muevan las fichas en Radio Televisión Española.

Así, tal y como indican las fuentes consultadas, Ana Jiménez será una de las personas que cambiarán de aire en las próximas semanas. En concreto, RTVE pretende destinarla a Buenos Aires. La corporación entiende que Argentina es uno de los países que mejor trato informativo ha de tener tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Por eso, ha pensado en la periodista. La actual corresponsal en Marruecos tiene un gran cartel dentro de la casa y se le va a premiar con su nuevo destino por sus crónicas y sus informaciones del Sáhara.

Las corresponsalías de Nueva York y Washington también están llamadas a pasar por consulta y todo hace indicar que habrá cambios, tal y como resaltan las fuentes consultadas por Vozpópuli. Conviene recordar en este sentido que Sara Rancaño es la corresponsal en Nueva York mientras que en la capital estadounidense se encuentra Cristina Olea. RTVE ha declinado hacer comentarios al respecto de los nuevos cambios, que también podrían extenderse a RNE.

Las fuentes consultadas por este periódico también aseveran que el “nuevo escenario que se abre en Estados Unidos obligará a acometer cambios en las corresponsalías en las dos principales sedes de RTVE en Norteamérica”. 

Berlín, a su vez, es otro de los micrófonos que podría rotar. Las quinielas apuestan por Alberto Freile, uno de los líderes del consejo de informativos de RTVE. Las fuentes consultadas indican que también “premiará su labor dentro de la corporación”. 

Hace meses se produjo un cambio en otra de las corresponsalías principales en TVE. Marta Carazo, que estuvo al frente casi cuatro años, volvió a Madrid para presentar el informativo de las nueve de la noche tras la marcha de Franganillo a Telecinco. La licenciada en periodismo Mariana Gancedo fue su sustituta.

Elección del presidente

Los nuevos movimientos en la corporación se producirán casi a la vez que la llegada del nuevo presidente y de la celebración del primer consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) tras la modificación de la legislación para que el Gobierno y sus socios controlen en órgano ejecutivo.

Esta semana, de hecho, se celebrarán las votaciones para elegir al nuevo presidente del consejo de RTVE en el Pleno del Congreso. En la primera oportunidad, prevista para el martes, se requiere una mayoría de dos tercios (233 votos) y, de no alcanzarse, la votación definitiva será el jueves, cuando ya bastará la mayoría absoluta (176 votos), según establece el nuevo sistema de elección modificado por el Gobierno vía decreto ley.

Este periódico ya avanzó que el principal candidato para sentarse en el despacho de la presidencia será José Pablo López, una persona de la confianza de Pedro Sánchez y que fue uno de los grandes artífices de la llegada de David Broncano a la cadena pública.

El propio López aseguró ante la Comisión de Nombramientos del Congreso que lo propuso sin que "nadie" se lo sugiriera, tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que acertaron. El Congreso fija esta semana las votaciones para elegir al nuevo presidente de RTVE. "No lo he dicho en los últimos siete meses y creo que, a lo mejor aquí, viene bien decirlo. Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno", dijo recientemente.

El Partido Popular fue la última formación en dar a conocer sus consejeros, a través del Senado. Los cuatro consejeros que faltaban por proclamar recibieron 144 votos a favor y 111 en blanco (entre ellos los del PSOE).

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli