La aerolínea irlandesa Ryanair planta cara a la cuarentena de 14 días impuesta por Reino Unido desde el 8 de junio a todos los viajeros que lleguen al país para evitar rebrotes de la covid-19, incluidos los residentes que viajen al extranjero y regresen a su país tras las vacaciones.
Esta medida ha puesto en pie de guerra al sector turístico y de la aviación. En los últimos días, los directivos de las principales aerolíneas de Reino Unido como British Airways, Ryanair o EasyJet la han criticado, iniciando incluso un proceso legal para bloquear la restricción.
El aislamiento obligatorio de los viajeros se está introduciendo en un momento en que las compañías aéreas intentan salvar la temporada de verano, cuando cuentan con mayor actividad. El consejero delegado de la aerolínea 'low cost' Ryanair, Michael O'Leary ha tildado recientemente la medida del Ejecutivo de Boris Johnson de "estúpida" e "ineficaz".
En este sentido, el directivo cree que "los británicos están ignorando la cuarentena porque saben que es una basura", y asegura que la compañía no anulará los vuelos entre Reino Unido y España durante la temporada estival.
"1.000 vuelos al día"
La aerolínea ha lanzado una ofensiva con promociones para motivar los viajes de verano entre sus compatriotas. En ellas anuncia que España abrirá sus fronteras el 1 de julio sin restricciones y que la aerolínea realizará 1.000 vuelos al día a destinos como Málaga, Alicante, Canarias, Ibiza, Palma "y más" desde 39,99 euros.
Ryanair es la aerolínea que más operaciones realiza en España y los británicos el principal mercado emisor. En la temporada estival del pasado año, al mes se registraron aproximadamente 31.000 vuelos de la compañía al mes y llegaron alrededor de 2,1 millones de turistas procedentes de Reino Unido, según datos de Aena y el INE, respectivamente.
Pero el miedo a las consecuencias que acarreará el viaje podrían pesar más que las ofertas de las aerolíneas. Los británicos que incumplan el confinamiento al volver a su país puede ser multados con hasta 1.000 libras (más de 1.100 euros). Así, la compañía deberá 'pelear' por tumbar la cuarentena y seducir a los turistas.