El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está comprometido a efectuar una "subida inminente" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para lo que resta de 2021, en un acto multitudinario en el que ha dado el pistoletazo de salida al curso político.
Bajo el emblema "España puede", el presidente ha citado en la Casa de América -en la plaza Cibeles de Madrid- a representantes del mundo económico, empresarial y social para desgranar los planes del Ejecutivo para los próximos meses. Priorizará la consolidación de la recuperación económica para que ésta llegue a "todos los bolsillos" y sea "justa", ha destacado.
Según ha señalado el propio presidente del Gobierno en el día en que arrancan las negociaciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales para estudiar la subida del SMI, "la voluntad del Ejecutivo es abordar una subida del SMI para lo que queda de año que permita alcanzar en 2023 el 60% del salario medio".
Sánchez advertía así a su público, entre el que se encontraban muchos representantes de importantes empresas del país, de que el Gobierno tiene la voluntad firme de incrementar este indicador desde el nivel de los 950 euros en catorce pagas en que se encuentra actualmente.
Su aviso, no obstante, no ha sido recibido en directo por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y el gran ausente de la jornada, quien se opone frontalmente a cualquier incremento del SMI dada la situación actual en la que se encuentra el país y tras las fuertes subidas que ha experimentado el SMI en los últimos años.
El Ministerio de Trabajo ha convocado a las 10.00 horas de este miércoles a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales CEOE y Cepyme, en una reunión a la que asistirán los equipos técnicos, después de que la semana pasada el jefe del Ejecutivo dijera que la recuperación no será total ni justa hasta que no se traslade a los salarios, entre otras cosas.
Promesas de recuperación
Durante su discurso, que los medios de comunicación han podido seguir desde una sala con pantalla de plasma, el presidente ha asegurado que España va recuperar los niveles de prepandemia en 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en EEUU y la Unión Europea, por lo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos.
El evento ha contado con numerosos representantes de empresas del Ibex 35 como José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, y Florentino Pérez, presidente de ACS, entre otros empresarios de renombre como Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, o Isidre Fainé, actualmente presidente de Criteria Caixa.
No ha asistido Ana Patricia Botín, presidenta del Banco de Santander, y quien suele arropar siempre al Ejecutivo. En esta ocasión, ha enviado a otros representantes de su entidad en su lugar.