El Ejecutivo ha aprobado un real decreto-ley este martes por el que asimila los casos de trabajadores que se encuentran infectados por coronavirus y/o aislados en cuarentena a casos de baja por incapacidad temporal por accidente de trabajo.
"Todas las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo", ha comunicado el ministerio de Seguridad Social en un comunicado, en el que precisa que todas las personas aisladas e infectadas pasarán a percibir un 75% de la base reguladora desde el día siguiente en que comience el aislamiento y se reconozca la baja.
El Ministerio también ha aprobado la moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de tres meses seguidos para empresas y autónomos de algunas zonas, con lo que se da un plazo de un año para abonar esas cotizaciones desde su devengo, sin recargos ni intereses de demora.
El Gobierno está trabajando también en un paquete de medidas de tipo económico pero no las anunciará hasta el jueves, en que se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario posterior a una reunión del Ejecutivo con los agentes sociales, patronal y sindicatos.
"El presidente se va a reunir este mismo jueves con sindicatos y patronales para analizar un plan de choque sobre medidas económicas en las que venimos trabajando la última semana y ese mismo día se volverá a reunir el Consejo de Ministros", ha anunciado María Jesús Montero, la ministra portavoz, que no ha querido precisar ninguna de las medidas.
Medidas para mitigar el efecto en el empleo
Montero ha señalado también que habrá medidas para "intentar minimizar el impacto que pueda causar la enfermedad en el conjunto de la economía y para minimizar el impacto en el empleo o el hecho de que las empresas tengan la tentación de hacer algún despido no deseable mientras dure la epidemia".
El Ejecutivo ha reconocido que "no les consta" que haya ningún tipo de desabastecimiento en los supermercados y ha llamado a la calma y a pedir que no se haga acopio innecesario de alimentos.