Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras cierran estos días con Telefónica los flecos que permitirán firmar el convenio que regirá la plantilla durante los próximos años. Una negociación que desde los sindicatos esperan concluya antes del viernes de la presente semana. Hoy hay una nueva reunión.
Los representantes de los trabajadores explican a este medio que todo va con normalidad y a buen ritmo, a falta de cerrar aspectos concretos. El operador explica por su parte que la idea es firmar el convenio a lo largo de esta semana. Uno de esos flecos es la reducción del tope de antigüedad para aquellos trabajadores con más edad que deseen acogerse al plan de incentivos.
En la actualidad está fijado en 15 años. Los sindicatos pretenden que se reduzca hasta los 13 años, como hemos comentado, únicamente para un grupo de empleados con una edad muy por encima de la media en la compañía.
Los sindicatos quieren que los empleados disponer de una mejor distribución horaria. Esto permitiría recortar la hora de salida de las 17:00 a las 16:30
"Pensamos que es lógico que si el objetivo de la empresa es aligerar la plantilla con los perfiles más entrados en años se deberían facilitar las cosas a quienes cuenten con esa particularidad pero no tengan la antigüedad requerida", aseguran fuentes sindicales.
De hecho, es algo que ya ha sucedido, según las mismas fuentes, en otros PSI (Planes de Suspensión Individual), pero a posteriori, con el proceso ya en marcha. Ahora demandan que suceda desde el principio.
Mantener las condiciones
También trabajan por cerrar lo jornada reducida flexible. Los sindicatos quieren que los empleados del operador puedan distribuirse las horas de trabajo semanalmente para ayudarles a conciliar mejor. Esto permitiría recortar la salida de las 17:00 a las 16:30 de la tarde.
En cuando al PSI, deberá estar concluido el próximo 31 de octubre -con todos los empleados que quieran acogerse al mismo inscritos-. El convenio va en paralelo al PSI, de ahí que el operador quiera tener cerrada la negociación cuanto antes.
Los sindicatos no están reclamando mejoras estructurales en las condiciones. "Somos conscientes de las condiciones laborales que tenemos en Telefónica. Se trata de no perderlas y mejorar aspectos puntuales", explican a este medio las mismas fuentes.