No se ha agotado materialmente el primer tramo de la Línea ICO Covid-19 destinada a pequeñas empresas y autónomos y también grandes compañías, y los bancos cuentan ya con solicitudes de préstamos que agotarían incluso un tercer tramo.
El Gobierno aprobó la pasada semana un segundo tramo de este tipo de préstamos dotada, al igual que el primero, con 20.000 millones de euros. Pero, a diferencia de la anterior, en la que 10.000 millones irán destinados a grandes empresas, esta última está dirigida en su totalidad a pymes y autónomos, ante la avalancha de solicitudes recibida desde mediados del pasado mes de marzo por este colectivo.
De acuerdo a fuentes financieras de distintos bancos españoles, las entidades cuentan ya con peticiones de préstamos ICO que agotarían incluso una tercera línea de avales por otros 20.000 millones. En total, el Estado avalará en gran parte préstamos por 100.000 millones de euros.
"Si hablamos de demanda recibida por parte de las empresas, es cierto que tenemos más demanda de lo que nos han concedido en el primer y segundo tramo", señalan en uno de los bancos. "Dicho eso, todavía no hemos tecleado operaciones suficientes en el ICO que cubran ambos tramos", añaden.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo el martes que ya se habían inyectado 6.129 millones de euros
El ICO decidió repartir los avales entre las entidades financieras atendiendo a su cuota de mercado, y no a demanda como planeó en un principio. Pero el organismo valora modificar las condiciones dependiendo de como se desarrolle el proceso, complejo por la cantidad de documentación que hay que validar.
Aunque en el caso de los préstamos concedidos a pymes y autónomos es el banco el que tiene la última palabra -en el caso de los préstamos a grandes compañías contemplado en la primera línea de avales, el ICO debe dar también su autorización-, el organismo dependiente de Economía debe comprobar que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos y que la documentación presentada es correcta.
"Hemos recibido más de 100.000 solicitudes de préstamos ICO", indican en otra gran entidad financiera española. "Pero el ICO tiene que notificar todos los préstamos, por esa razón todavía no se ha agotado formalmente ni siquiera la primera línea de avales", apuntan.
"No se ha materializado el primer tramo de los préstamos ICO, pero tenemos ya solicitudes para cubrir la segunda", comentan en otro de los mayores bancos españoles.
El martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que ya se habían inyectado 6.129 millones de euros entre pymes, autónomos y grandes compañías, correspondientes al primer tramo de 20.000 millones de euros.
La Ministra aseguró que se habían aprobado 48.542 operaciones. "Seguiremos monitorizando la situación para poder modular los tramos en caso de que así se requiera en los tramos pendientes", declaró.