Hace un año dos emprendedores estaban testando una idea en la Puerta del Sol. Le preguntaban a la gente si le gustaba el proyecto que los inversores les habían encargado. Y aunque aquella idea no pasó la prueba de la opinión pública, algo positivo le quedó a ese par de emprendedores: la semilla para su startup Aeioyou, un bote virtual para los cumpleaños de los niños.
La plataforma permite crear un bote virtual de cumpleaños de forma gratuita, invitar a los participantes y, una vez reunido el dinero, utilizarlo en las tiendas asociadas o transferirlo a una cuenta bancaria. La intención: resolver el problema de aquellos padres que, además de organizar un cumpleaños, tienen que hablar con los papás de todos los amigos para ver que los regalos no se repitan, que no sea algo que el niño(a) ya tiene o que -hasta en el peor de los casos- le de alergia.
"Decidimos darle la vuelta a la metodología. Antes de construir un producto y luego probarlo, decidimos preguntarle a la gente qué le parecía", explica Carlos González, cofundador de la startup. El resto de la historia la cuenta Carlos Gil, el otro cofundador: "A la gente la idea inicial no le gustaba, pero nos decían que tenían un problema: reunir dinero en los cumpleaños de sus hijos. Nos los dijeron unos y luego otros. Y luego otros. Y nos dimos cuenta de que era un denominador común. Ahí dijimos 'vamos a testar esta otra idea'. Y así fue cómo surgió nuestra startup".
Aeioyou utiliza un sistema de pago con licencia bancaria europea. Una vez generado el bote y enviadas las invitaciones, los padres invitados pueden hacer su aportación con una tarjeta sin necesidad de registrarse en la web.
La plataforma permite crear un bote virtual y, una vez reunido el dinero, utilizarlo en las tiendas asociadas o transferirlo a una cuenta bancaria
La startup española, que cuenta con la inversión de CNP Partners, se financia con la comisión (del 4%) que recibe por las transferencias bancarias realizadas al traspasar el bote a la cuenta del usuario, así como con las alianzas que mantiene con las plataformas de comercio electrónico vinculadas a la plataforma (hasta ahora tienen acuerdo con Amazon).
Aunque el proyecto apunta a un público específico (padres que organizan cumpleaños de sus hijos), al final lo de recaudar dinero para eventos "es algo que está presente en toda etapa de la vida", cuentan los fundadores; desde un bote para comprar los materiales para hacer los regalos para el día de la madre, pasando por el bote para el regalo de la maestra que se jubila, la fiesta de verano y hasta el bote para el cumpleaños del jefe.