Economía

Subida salarial a funcionarios: el Gobierno desinfla las expectativas y CSIF amenaza con más movilizaciones

No la incluye en la agenda de la mesa de negociación de las Administraciones Públicas y pone el foco en la recuperación de la jubilación parcial de funcionarios

  • El ministro de Función Pública, Óscar López. -

El ministro Óscar López no hizo una sola mención a los salarios de los funcionarios en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso este miércoles. Tampoco se ha incluido finalmente en el orden del día de la reunión con los sindicatos prevista para este jueves, según informan los representantes de los trabajadores públicos a Vozpópuli. Desinfla así las expectativas sobre un nuevo pacto salarial para 2025 y los siguientes años, que en todo caso CSIF pondrá sobre la mesa. El sindicato amenaza con más movilizaciones si no se aborda este asunto. 

El Gobierno ha convocado este jueves, 19 de diciembre, la Mesa General de las Administraciones Públicas, el instrumento para negociar las mejoras laborales de los empleados públicos. Es la primera vez que se convoca en más de un año, desde que se constituyó el nuevo Gobierno en noviembre de 2023, tal y como recuerda CSIF. Los sindicatos llevan meses reclamando que se les convoque para negociar un nuevo acuerdo salarial a tres años, ante la finalización del actual Acuerdo Marco que firmó con UGT y CCOO en 2022 para garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios hasta 2024.

En este sentido, los representantes de los funcionarios afrontan la reunión con la ambición de abordar este asunto, aunque en la agenda ocupa todo el espacio la ratificación del acuerdo que firmó este miércoles con UGT y CCOO para recuperar la jubilación parcial de funcionarios. Fuentes sindicales lamentan que a sólo doce días de que acabe el año no haya una propuesta formal del Ejecutivo sobre la revalorización de 2025, y apuntan a las dificultades del Ejecutivo para lograr apoyos parlamentarios y sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Los sindicatos presionan con más subidas

Con las expectativas bajas, los sindicatos 'pelearán' este jueves una nueva subida. Tanto en 2022 como en 2023 el Gobierno fijó las subidas salariales de los empleados públicos en los Presupuestos aprobados para aquellos años, pero los representantes de los trabajadores recuerdan que la última revalorización del 2% para 2024 se incluyó en un real decreto-ley el pasado mes de junio, con carácter retroactivo. De hecho, hay una última subida pendiente del Acuerdo Marco firmado en 2022 y que 'caduca' el 31 de diciembre de 2024 que, previsiblemente, se tendrá que aprobar bajo esta fórmula.

En concreto, los funcionarios tienen garantizada una revalorización salarial del 0,5% en enero de 2025 y con efecto retroactivo a 2024. Esta mejora está contemplada en el Acuerdo Marco firmado en 2022 si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 superaba el incremento retributivo aplicado en los tres años, algo que ya se da por hecho. Los precios han subido de media por encima del 9,8% aplicado a los salarios. Así, en enero las nóminas se verán incrementadas en un 0,5% y además los trabajadores del sector público recibirán una 'paguilla' por las 14 nóminas de 2024 que, de media, rondará los 150 euros.

CSIF no firmó el último Acuerdo Marco al considerarlo insuficiente y aseguran que los funcionarios han perdido un 6% de poder adquisitivo desde 2022. Ahora el sindicato presiona para alcanzar un nuevo acuerdo plurianual, hasta 2027, que garantice como mínimo la recuperación de esa pérdida. UGT y CCOO también buscan un acuerdo a varios años que mejore los salarios de más de tres millones de trabajadores: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabajan para las comunidades autónomas, seguidos del personal de las entidades locales y del de la Administración Central. 

En su comparecencia en la Comisión de Función Pública del Congreso, el ministro recalcó que "la subida salarial de los funcionarios entre 2012 y 2018, con el PP, fue del 3,76%; mientras que entre 2018 y 2024, con Pedro Sánchez, ha sido del 14,9%". "Podría ser más, de acuerdo, pero son cinco veces más de subida salarial en relación con el Gobierno anterior, son datos objetivos", añadió. La portavoz del PP, María de los Llanos de Luna, apuntó en su intervención a la necesidad de abordar la subida salarial de los funcionarios para 2025 en la reunión de la Mesa este jueves, un asunto sobre el que López no hizo comentarios. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli