Días claves para Muface. El Gobierno ha vuelto a lanzar una nueva licitación, con una mejora económica significativa para el concierto de la mutualidad. ¿El objetivo? Tratar de convencer a las aseguradoras (DKV, Asisa y Adeslas) para que acepten el concierto y se renueve el sistema sanitario de los funcionarios por otros tres años. Pero el 'sí' no está asegurado.
Adeslas, la principal aseguradora que hasta ahora daba servicios en Muface, tiene muchas dudas sobre su viabilidad. Más allá de que consideran que la cantidad ofrecida todavía es insuficiente, su principal preocupación es la extensión del contrato.
El Gobierno ha alargado la duración del convenio de los dos que inicialmente proponían a los tres años, y ello no ha sentado bien a las aseguradoras. "Desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos, como ha sucedido con el convenio actual con el que hemos tenido una experiencia muy negativa de grandes pérdidas", señalan desde Adeslas.
Por ello, este recelo de Muface, que da cobertura a más del 30% de los funcionarios, deja en vilo el futuro de Muface, pese a que el ministro de Función Pública, Óscar López, cartera encargada de este asunto, haya repetido en varias ocasiones que la cobertura sanitaria de los funcionarios a través de Muface está asegurada.
Además, sobre la prima también tienen muchas dudas. Aseguran, al igual que las otras aseguradoras, que la prima no es suficiente. Y tendrán que estudiar la propuesta. "Nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio", recuerdan.
Esperar a la publicación del convenio
Por todo ello, su actitud es la de esperar a la publicación definitiva del nuevo convenio en el BOE "para estudiar en detalle el concurso para Muface" y decidir su "postura". Aunque reconocen el esfuerzo que el Gobierno ha realizado en comparación con la anterior licitación, consideran que todavía están bastantes puntos porcentuales de la propuesta que realizaron. "Nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas", han explicado.
Por su parte, Asisa ha explicado que estudiará los detalles del nuevo acuerdo "cuando se hagan públicos", al tiempo que ha valorado "el esfuerzo" que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos para garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo". Por último, DKV se ha limitado a señalar que solo hará declaraciones cuando estudien el contenido de los pliegos.
Muface convoca el Consejo General para informar sobre la nueva licitación
En este contexto, Muface ha convocado para este viernes, 20 de diciembre, el Consejo General, en el que están presentes los sindicatos, para informar sobre la nueva licitación del concurso de asistencia sanitaria para los funcionarios.
El sindicato CSIFmayoritario entre los funcionarios, ha asegurado que en la convocatoria "urgente" del Consejo General de Muface para este viernes, a las 10.30 horas, aprovecharán para pedir explicaciones sobre los plazos de licitación, cuándo se firmaría el concierto, cómo se va a gestionar y los plazos sobre la posibilidad de cambio de entidad o el paso al Sistema Nacional de Salud.