La Comisión Sectorial de Industria y de la Pyme, con presencia de representantes de Gobiernos autonómicos, se han reunido este lunes en Madrid en un encuentro para analizar entre otros asuntos la participación en iniciativas como la Alianza Europa por las Baterías. Una reunión que se produce después de que la Comisión Europea (CE) autorizara el pasado 9 de diciembre a siete países europeos, entre los que no se encuentra España, a subvencionar con 3.200 millones de euros la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.
El objetivo de las ayudas es la investigación y el desarrollo de un "ecosistema paneuropeo" de baterías eléctricas, iniciativa en la que participarán Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia. España no se encuentra entre los Estados miembros de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo, IPCEI, relativo a fabricación de baterías que acaba de autorizar la CE, aunque fuentes del Ministerio de Industria han señalado que eso no impide que se sume a la iniciativa en el futuro, pues es un proyecto que está abierto a la participación de empresas de toda la UE.
El Ministerio de Industria trasladó esa posibilidad a las empresas nacionales del sector y varias empresas españolas presentaron sus proyectos empresariales a la CE, señalaron a Efe fuentes del Ministerio. Según las mismas fuentes, cuatro empresas españolas van a participar en el proyecto (Endesa, Ampere, Ferroglobal y Little Electric Cars) y que el hecho de que se hayan anunciado ya algunos proyectos europeos no impide que España pueda sumarse a futuro.
El Ministerio de Industria está valorando, además, distintas opciones para garantizar que el sector de la automoción español siga siendo uno de los líderes europeos en producción y exportación de vehículos, añadieron las fuentes.
Eléctricos e hidrógeno
La ministra de Medio Ambiente, Reyes Maroto, señaló la semana pasada en un foro sobre electromovilidad que España está en un segundo proyecto de baterías, liderado por Alemania, en el que participa un total de once países. Además, junto a la asociación china EV100, de promoción del vehículo eléctrico, se está trabajando para participar en proyectos de colaboración tecnológica.
En la reunión de la Comisión Sectorial también se informará sobre la participación en proyectos europeos en torno al hidrógeno, así como sobre el Fondo de Innovación Europeo que la CE pondrá en marcha en el nuevo marco financiero plurianual 2020-2027, y que servirá para impulsar la financiación de proyectos industriales innovadores en el ámbito de las energías alternativas y la descarbonización.
A este encuentro han sido convocados los directores generales con competencias en materia de industria de los Gobiernos autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y estará presidido por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.