Los supermercados confían en poder mantener en 2022 el aumento de ventas registrado durante la pandemia. En concreto, la mayoría de las empresas de distribución del gran consumo prevén que continuarán registrando el incremento de facturación derivado del trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar.
Se trata, en esencia, de las compras extra que empezaron por ejemplo a hacerse en las tiendas de alimentación, pero que antes del estallido de la pandemia se hacían en bares y restaurantes. Son ocasiones de consumo como puede ser el menú del día, muy afectado por el aumento del teletrabajo, o los encuentros entre trabajadores en los bares después de trabajar.
Según el barómetro de Aecoc, un 75% de las empresas de gran consumo calculan que este incremento en sus ventas ha supuesto entre el 1% y el 5% durante la crisis sanitaria, y la mayoría consideran que en 2022 se mantendrá en esa horquilla. Es decir, que el aumento de la vacunación o la mejora de la situación sanitaria tardarán en hacer efecto en este cambio de hábitos producido en la pandemia.
Son respuestas de las empresas "en base al escenario actual", explican desde Aecoc, por lo que reflejan la influencia que los distribuidores prevén que tendrá la variante Ómicron en los próximos meses, en los que la vacunación continúa también avanzando. De hecho, según este mismo barómetro, casi siete de cada diez de las empresas de distribución de productos de gran consumo augura que 2022 será para ellos un año de crecimiento. La mitad de ellas creen que su cifra de negocio crecerá el año que viene por encima del 4%, mientras que un 19% prevé que mejorará entre un 1% y un 3%.
Las cifras de crecimiento coinciden con las aportadas hasta ahora por NielsenQ, que proyecta un crecimiento del 0,4% en las ventas del sector para el cierre de 2021.
Los supermercados esperan la Navidad
En esto, la campaña de Navidad será determinante. En un contexto de incremento de precios generalizado, sumado al temor de la aprobación de nuevas restricciones -por ejemplo, en lo que respecta a grandes reuniones-, el sector del gran consumo observa con cautela las próximas semanas, determinantes para áreas como alimentación y bebidas. En base al sondeo citado, cerca de 6 de cada 10 empresas piensan que el periodo navideño será igual o mejor que el año pasado.
Con todo, no es el único sector que se mantiene optimista de cara al cierre de año. Pese a haber perdido clientes durante la pandemia que todavía no ha recuperado, la hostelería también está mejorando sus previsiones de cara a la Navidad. Según los últimos datos que maneja Hostelería de España, la caída de ventas en bares y restaurantes se situará en la horquilla del 10% y el 15% respecto al mismo periodo de hace dos años; es decir, que esperan facturar entre el 85% y el 90% de lo que facturaron en 2019.