Los sindicatos han suspendido la nueva jornada de huelga convocada para el domingo 7 de julio en el aeropuerto de Bilbao, tras el diálogo este sábado con la dirección del aeródromo y a la espera de continuar la próxima semana con las negociaciones.
Fuentes sindicales han informado a Efe de que la empresa les ha hecho una propuesta "totalmente insuficiente", un "gesto" con el que quieren corresponder con la suspensión de la huelga de mañana, a pesar de que mantienen las otras 16 jornadas de paro convocadas en julio, agosto y septiembre.
La de mañana era la segunda jornada de huelga, tras la primera del pasado 1 de julio, convocada entre los 169 trabajadores del aeropuerto de Bilbao que dependen de Aena y Enaire y se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos.
Incremento de plantilla
El comité de huelga, integrado por CCOO, ELA, LAB y USO, reclama principalmente un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros. La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.
La primera jornada de huelga provocó la cancelación de veinte vuelos, y para mañana estaba previsto que el paro conllevara la suspensión de 15 de los 140 vuelos programados para todo el domingo. Este sábado, la dirección del aeropuerto ha citado a los sindicatos a una reunión y les ha transmitido "un planteamiento de mínimos".
Las partes se volverán a reunir el miércoles de la semana próxima para continuar una negociación "en serio". Aunque se ha suspendido la huelga de mañana a la espera de continuar el diálogo con la empresa, se mantienen las demás jornadas de paro, doce días de huelga de veinticuatro horas y cuatro de paros parciales los días 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.