La subasta de la banda de los 700 Mhz, necesaria para el despliegue del 5G, comenzará antes del 21 de julio y saldrá a un precio de 995,5 millones de euros, un 15% menos de lo establecido en las bases de licitación que salieron a información pública hace unos meses.
Este lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en el BOE la Orden de Bases que establece las condiciones que regirán esta licitación de concesiones en la banda de 700 que contempla un plazo de 20 años, prorrogables a otros 20.
Se trata de una de las tres bandas prioritarias para el 5G, una de las cuales, la de 3,5 Mhz, ya ha sido adjudicada, y la otra, la de 26 Ghz, está sin fecha para ello. En cuanto a las condiciones de cobertura, a diferencia del borrador, se precisan los municipios a los que los operadores están obligados a ofrecer cobertura.
En total se detallan alrededor de 450 localidades del país las que deberán tener cobertura antes de que finalice junio de 2025. El 70% de ellas antes de julio de 2024, y el 30% antes de que termine 2022. Para antes de que termine 2022 deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho).
La licitación, como en la banda de los 3,5 Ghz, se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. A la subasta solo se podrán presentar operadores, que estén inscritos en el registro como tales, y que presenten sus solicitudes antes del 2 de julio.
Siete concesiones
En total se licitarán siete concesiones, todas ellas de ámbito estatal, cuatro que corresponden a dos bloques de 2x10 Mhz, otros dos bloques de 2x5Mhz en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz. También se licitan tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes.
En el borrador que se publicó se preveían ocho concesiones, en lugar de siete, aunque las frecuencias son las mismas. Se ha establecido un pago único para las adjudicaciones espectro que se realicen, a diferencia de la anterior subasta que se hizo en España en 2018 -para la banda de 3,6 y 3,8 Ghz-, también para el 5G, para la que se fijó un pago anual.
Los cuatro principales operadores del país -Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, cuentan con espectro 5G en la banda de los 3,5 Ghz, también para el 5G y que está pendiente de reordenación.