Nada menos que 382 millones de euros. Esa es la cifra que lleva gastado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en asesores durante lo que lleva de legislatura. Unos números que previsiblemente se superarán a lo largo de este año.
Son datos públicos recogidos en los presupuestos de gasto del Estado, consultados por Vozpópuli para la elaboración de esta información. En total, el gasto en personal eventual se ha situado 152 millones de euros por encima respecto a los 230,6 millones de euros que el anterior presidente, Mariano Rajoy, gastó en esta partida desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018 durante siete años y medio de mandato, frente a los casi seis años y medio que lleva Sánchez en el Gobierno.
El último año completo de Mariano Rajoy en el Gobierno el número de asesores ascendía a 595, pero la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha pulverizado este registro. Ahora son 869 las personas que se dedican a asesorar al Ejecutivo
Los últimos datos publicados son los correspondientes al mes de septiembre -el acumulado hasta ese mes-, y el montante ascendió a 59 millones de euros. El año en que más gasto en asesores generó Mariano Rajoy fue en 2017, con 38,5 millones de euros. Es decir, a tres meses de acabar el año Sánchez ya ha superado, con creces, la cifra más alta de Rajoy en un ejercicio entero. El año récord de gasto el actual presidente del Gobierno fue 2023, cuando se alcanzaron los 69,5 millones de euros, cifra que todo apunta será superada en los próximos meses.
A principios de 2023 el número de asesores se disparó a 390 entre Sánchez y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Solo ellos dos acaparaban la mitad de todo el personal eventual del Gobierno. Se trata de una cifra récord en la historia de la democracia. Este año la cifra de asesores para presidencia ha crecido hasta los 447.
El incremento en asesores ha sido del 190% desde la presidencia de Felipe González hasta ahora. Son cifras que crecen año a año, y que prácticamente se han duplicado en las últimas décadas
En cuanto a los años con menos gasto en asesores (Sánchez VS Rajoy), el de Rajoy fue 2012, con 31,7 millones de euros. En el caso de Sánchez fue 2019, con 49,7 millones de euros.
El doble de asesores desde González a Sánchez
El último año completo de Mariano Rajoy en el Gobierno el número de asesores ascendía a 595, pero la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha pulverizado este registro. Ahora son 869 las personas que se dedican a asesorar al Ejecutivo. Se trata de un incremento de casi el 190%.
Son cifras que crecen año a año, y que prácticamente se han duplicado en las últimas décadas. Durante la presidencia de Felipe González en 1995 había 445 asesores, con José María Aznar, allá por 2002, se alcanzaron los 460 y con José Luis Rodríguez Zapatero la cifra se disparó hasta los 663 (2010). Con Rajoy se contrajeron hasta los citados 595, primera vez en democracia que se daba esta circunstancia.
Los Ministerios con más asesores son Presidencia (447), Política Territorial (128) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (22). Por su parte, los Ministerios más austeros en asesores son Defensa (7), Cultura y Deporte (10), Agricultura, Pesca y Alimentación y Consumo, con 12.