Telefónica ha presentado este jueves los resultados pertenecientes a los tres primeros trimestres de 2024. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valoces (CNMV), la operadora ha presentado ganancias por un importe de 989 millones de euros, lo que se traduce en un 22% menos si se compara con el mismo período del año anterior. Esto se debe a unos ajustes en Perú. Sin esta variable, las ganancias hubieran sido de 1.914 millones de euros, casi un 17% más.
En concreto, Telefónica ha revisado a la baja el valor de la filial del país sudamericano y esto ha tenido un impacto negativo de más de 300 millones de euros, según remarca la empresa en el comunicado a la CNMV. No obstante, y a pesar de este contratiempo, la compañía de telecomunicaciones ha confirmado todos sus objetivos financieros para final de año.
Estas metas consisten en el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Por otra parte, la empresa ha reafirmado su apuesta por el accionista y volverá a brindar un dividendo de 0,3 euros.
El flujo de caja libre ha multiplicado por 4,2 veces su crecimiento en el trimestre con respecto a los tres meses anteriores y ha crecido hasta los 866 millones de euros, un 89,5% más que en el tercer trimestre de 2023. En el periodo acumulado hasta septiembre, ha alcanzado los 1.030 millones de euros, un 27,7% más en términos interanuales y, por lo tanto, por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.
Mercado de divisas
Telefónica, por otra parte, también alerta del impacto negativo en el mercado de divisas. En concreto, por esta variable, los ingresos del tercer trimestre han descendido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, para llegar a un total de 30.418 millones en los nueve primeros meses. Como consecuencia del comportamiento de las divisas, los ingresos del tercer trimestre han descendido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, para llegar a un total de 30.418 millones en los nueve primeros meses.
Si atendemos a los diferentes mercados en los que opera Telefónica, España vuelve a ser el más importante para la operadora. En concreto, el mercado nacional regresa a la senda del crecimiento al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, y un 0,6% en los nueve primeros meses, hasta los 3.387 millones de euros. Según remarca la empresa, representa el 34% del negocio.
“Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Acuerdo con Vodafone
Telefónica España ha llegado a un acuerdo con Vodafone España para crear una sociedad conjunta para comercializar una red de fibra hasta el hogar, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según explica la compañía en el comunicado, cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12 % de su red nacional.