La televisión de pago de Telefónica sufre una considerable pérdida de clientes desde hace ya dos años. En los últimos 12 meses su base de clientes se ha reducido en 202.000 usuarios, lo que supone un retroceso del 5,4% (553 clientes cada día). Hoy tiene 3,5 millones de clientes de pago frente a los 4 millones que tenía en septiembre de 2020. Se ha dejado medio millón en dos años.
Estos últimos meses del año coinciden con el lanzamiento de MiMovistar, las nuevas tarifas con las que Telefónica pretendía liberar al cliente de la obligatoriedad de contratar varios servicios en las tarifas convergentes, permitiendo seleccionar una oferta 'a medida'.
De hecho, el usuario puede ahora adquirir el fútbol por separado, con menos servicios de los que estaba obligado anteriormente. Una estrategia que, en el caso de la televisión, no parece funcionar todo lo bien que le gustaría a la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete.
MiMovistar se lanzó el pasado mes de mayo y desde entonces ha estado a disposición de los clientes o posibles clientes del operador. Fue anunciado a bombo y platillo y la compañía tenía puestas grandes expectativas. Sin embargo, un ejercicio más, la presión de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ha vuelto a hacer mella en los ingresos de la compañía en España, un mercado muy particular.
"No hay un mercado de las telecomunicaciones con tantos operadores de bajo coste si se compara España con lo que sucede en otros países. Hablamos de decenas OMV, y esto empuja los precios a la baja si los grandes quieren competir", explican fuentes del sector a este diario.
Uno de los actores que más agresivo es con los precios es la compañía rumana Digi Mobil, que ha tomado el testigo de MásMóvil: es el operador que más clientes roba a la competencia desde hace dos años. Ofrece tarifas convergentes de fibra y móvil a partir de los 30 euros. Por ese precio se puede tener fibra en casa y un móvil con llamadas ilimitadas y 10 GB acumulables.
No hay un mercado de las telecomunicaciones con tantos operadores de bajo coste si se compara España con lo que sucede en otros países. Hablamos de decenas OMV, y esto empuja los precios a la baja si los grandes quieren competir"
Resultados de Telefónica
Telefónica presentó hace unos días sus resultados correspondientes al tercer trimestre del 2022, reflejando un crecimiento del 11,2% a escala global, alcanzando los 10.343 millones de euros. Un comportamiento en gran medida impulsado por Latinoamérica, con las regiones de Brasil e Hispam como protagonistas.
De hecho, Brasil lidera el crecimiento en todas las regiones, con un 29% de los ingresos, seguido de Hispam, con un 18,2%; Alemania aporta un 6% y España un 0,2%. Reino Unido, la única región en negativo, cae un 0,6%.
Si se analizan los datos de España, la división que menos crece del conjunto de las que sí lo hacen, el crecimiento se ha contraído un 0,2%. Si se analizan los resultados trimestrales correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2021, el aumento era del 0,4%, hasta los 3.114 millones de euros. Este año está cifra ha sido de 3.119 millones más, lo que implica un descenso en el crecimiento de la facturación, que sólo se ha incrementado en cinco millones de euros.