Marshall Wace es uno de los considerados 'fondos buitres' más agresivos del Ibex 35. Este fondo británico, que pertenece en un 39,6% a la entidad de capital privado KKR, el nuevo dueño de Telepizza, es reconocido entre los inversores españoles por ser uno de los mayores bajistas. Es decir, invierte su dinero a la caída de las empresas. Y uno de sus principales objetivos es ACS.
El fondo británico afloró una posición bajista del 0,5% en la constructora que preside Florentino Pérez en agosto de 2019. Una posición con la que ha estado jugando desde entonces. Esta semana, tras multitud de movimientos de esta participación entre abril y mayo con el impacto del coronavirus, Marshall Wace ha superado el 1% por primera vez en este año de ataque en corto.
Un porcentaje que, a precio de cierre del mercado del pasado martes, tiene un valor en el mercado de 74 millones de euros. Una apuesta negativa que, de momento, le está saliendo a Marshall Wace. ACS acumula una pérdida del 35,7% durante 2020 y un 36,8% desde junio de 2019.
La constructora es uno de los diez valores más castigados en Bolsa de Ibex. Y el socio de Telepizza ha manejado su apuesta con ello. El pasado 10 de marzo, poco antes de declararse el estado de alarma en España y a pocas jornadas del mayor batacazo de la historia del Ibex, el fondo tenía una posición corta en ACS del 0,83%. Una posición que llegó a reducirse a principios de mayo, con las acciones de la constructora por debajo de los 17 euros, y que ha subido hasta el 1% cuando ha recuperado los 23 euros por acción.
¿Por qué el socio de Telepizza?
Desde 2015, KKR y Marshall Wace son socios. En concreto, la entidad de capital privado KKR compró el 24,6% de este hedge fund británico y, en 2019, elevó este accionariado hasta el 39,6%. Ese mismo año, el private equity estadounidense se lanzó a la toma de control de Telepizza, que no pasaba por su mejor momento con sus acciones desplomadas y un dudoso acuerdo con Pizza Hut.
La cadena de comida rápida española ya cotiza en Bolsa desde que hace pocos meses KKR compró el 100% y la sacó del mercado. Una actividad muy habitual de la empresa americana, que busca compañías que no pasen por su mejor momento para comprarlas baratas, reorganizarlas y sacarlas al mercado con una reforma integral.
Una actividad que no choca con la actividad esencial de Marshall Wace. El fondo, creado en el año 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, dos exejecutivos de Mercury Asset Management y Deutsche Bank, busca inversiones puntuales en empresas tanto de forma directa como a través de posiciones bajistas. Una forma de inversión que vive su máximo histórico en ACS y que también han vivido otras como Acciona, Acerinox, Bankia, Banco Sabadell, Cellnex, Ferrovial e Inditex.