De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa regresa a los mercados en un momento en el que la prima de riesgo ha subido a los 81 puntos básicos.
La emisión se produce tras las elecciones generales en Grecia, que han dado como resultado el fin de la era de Alexis Tsipras y el inicio de un nuevo Ejecutivo liderado por los conservadores de Mitsotakis, así como con la directora gerente del FMI Christine Lagarde propuesta para presidir el Banco Central Europeo, y con la búsqueda por parte del Eurogrupo de un sustituto europeo a Lagarde al frente del FMI.
En concreto, el Tesoro emitirá letras a 3 y 9 meses, teniendo como referencia unos tipos del -0,471% y del -0,403%, respectivamente, de la subasta realizada el pasado día 18 de junio, cuando captó 1.390 millones, cobrando menos a los inversores.
El pasado jueves captó 3.866,58 millones de euros de distintas denominaciones de deuda a largo plazo, reduciendo el coste de financiación y marcando incluso mínimos en el caso de las obligaciones a 10 y 30 años.
Dos subastas más en julio
El calendario de julio previsto por el Tesoro Público contempla otra subasta de deuda a largo plazo el jueves día 18 y otra emisión el martes día 16 de letras a 3 y 9 meses.
El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.
Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año