Llenar el depósito con gasoil de un camión de larga distancia cuesta unos 781 euros más que hace un año. Repostar un pesquero de tamaño medio sale 3.000 euros más caro, mientras que el reportaje de un gran atunero de 500.000 litros saldría por 300.000 euros más. La crisis energética, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha disparado los precios en los surtidores en las últimas semanas. Como consecuencia, ya se han visto en España barcos que han dejado de faenar en los últimos días, mientras que el transporte por carretera alerta de que la situación está "estrangulando financieramente" a las empresas del camión.
Los precios de los carburantes han superado una semana más sus máximos históricos. Los altos precios de las últimas semanas se deben, sobre todo, a la subida del petróleo. Y la situación, por ahora, no parece que vaya a mejorar. El embargo al petróleo y gas rusos que Estados Unidos y Reino Unido han anunciado esta semana han desatado aún más la incertidumbre sobre la volatilidad de los precios.
La tensión en el mercado por la guerra en Ucrania está provocando una subida diaria y progresiva de los precios en las estaciones de servicio españolas. Según los datos difundidos el jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina entre el 1 y el 7 de marzo fue de 1,679 euros y el del gasóleo, 1,581 euros.
Cada sector del transporte tiene sus particularidades respecto a los precios del combustible, pero las subidas de los últimos días han empujado a los camioneros, los pescadores, a los autobuseros y a las empresas logísticas a exigir al Gobierno medidas inmediatas.
Cogiendo como referencia los datos del Boletín Petrolero -que no registran los últimos seis días-, llenar un coche con un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta más de 92 euros, mientras que con el gasóleo supera los 87. Estos precios, según calcula Efe, suponen pagar cerca de 27 euros más que a principios de 2021.
¿Cuánto cuesta al transporte repostar con gasoil?
El carburante representa una buena parte de los costes de explotación de cualquier negocio de transporte. Para las empresas del camión, según el tamaño de los vehículos de la flota, puede significar el 10, el 20 o el 30% de los gastos operativos. "Los transportistas han ido adaptándose a la subida de los precios de los últimos meses (…) Desde que se declaró la invasión, el desbarajuste de precios es impresionante", señala Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).
Después de que el sector amenazara en diciembre con un paro patronal, el Gobierno estableció la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio que los clientes pagan a los transportistas. Pese a este avance, Astic alerta de que los precios de los últimos días están "estrangulando financieramente" a estos empresarios.
Tomando como referencia el precio del diésel difundido por el Boletín Petrolero de la UE (1,581 euros el litro), llenar un depósito de 1.500 litros de un camión de larga distancia cuesta 2.371 euros, frente a los 1.590 euros que gastaban los transportistas en los primeros días de 2021 (781 euros más). Hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos consumen unos 35 litros por cada 100 kilómetros.
Hace un año, el gasóleo pesquero estaba por debajo de los 0,50 euros por litro, esta semana ha sobrepasado la barrera del euro por litro
Los barcos pesqueros utilizan un tipo de gasóleo específico y exento de impuestos a nivel internacional. Hace un año, según explica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), el litro estaba por debajo de los 0,50 euros y ahora ha sobrepasado la barrera del euro por litro. "Llenar los tanques de los barcos cuesta tanto dinero que no se cubre con la venta. Por eso muchos barcos han parado y hay otros diciendo que van a parar", cuenta.
La Federación Nacional de Cofradías detalla que el gasoil está 70 céntimos más caro que el año pasado. Si en 2021 se pagaba a 36 céntimos el litro, el precio del martes llegó a marcar en "algún surtidor" 1,11 euros por litro, según la organización.
Existe una gran variedad en el tamaño de los barcos. Desde los más pequeños, de 12 metros de longitud y con un depósito de 250 litros, hasta los grandes atuneros con tanques de entre 500.000 y 800.000 litros y que pueden pasarse dos meses faenando sin volver a puerto. Si atendemos a los precios del gasóleo que ofrecen estas organizaciones, repostar un buque de arrastre del Golfo de Cádiz, con capacidades que oscilan entre los 5.000 y los 40.000 litros, supondrá pagar el doble o más respecto al año pasado. Para cargar el primero, se deberá abonar unos 3.000 euros más. Para llenar el segundo, 24.000 euros más. El repostaje completo de un gran atunero con 500.000 litros de capacidad costaría estos últimos días unos 300.000 euros más.
Para las compañías aéreas, el carburante representa entre un 25 y un 30% de los costes. La guerra en Ucrania no tendrá un gran impacto en el tráfico aéreo español, pero sí el efecto colateral de los precios del combustible.