CCOO y CGT mantienen sus respectivas convocatorias de huelga de conductores de autobuses para el 28 y 29 de noviembre y otros días de diciembre. Además, en el caso de esta última organización, también se extiende al transporte de mercancías por carretera, mientras que UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) dejan sin efecto las suyas.
CCOO ha informado este lunes de que sigue adelante con la huelga en el sector del transporte de viajero que tendrá lugar, además de los dos días de noviembre, los 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23, que afectará a los autobuses urbanos e interurbanos y al transporte discrecional, lo que incluye las rutas escolares.
El sindicato ha explicado que mantiene la convocatoria después de que hayan fracasado las reuniones mantenidas con las patronales y no se haya llegado a un acuerdo para solicitar, conjuntamente y con un plazo temporal determinado, la aplicación de coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores.
Otras organizaciones sindicales, como UGT y SLT se han desmarcado de la convocatoria de huelga tras llegar este fin de semana a un acuerdo con las patronales Confebús y Anetra. Según CCOO, en ese documento, no se recoge una fecha para la solicitud de la aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo.
En este sentido, ha precisado que tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta, algo que, en el caso del de viajeros, no se ha producido. CCOO considera "imprescindible" que las partes se comprometan a llevar a cabo acciones concretas en un plazo determinado para que el acuerdo no quede en una mera declaración de intenciones.
Uno de los lemas de las movilizaciones que se han llevado a cabo desde hace años en el sector era "Coeficientes reductores, ya" y, en su opinión, UGT y SLT han cambiado ese "ya" por "cuando el Gobierno quiera y pueda", ya que no existen garantías de que cese el bloqueo sistemático de la Administración al adelanto de la edad de jubilación.
CCOO ha recordado que, desde 2021, el sector está esperando "ese nuevo decreto, que puede no llegar nunca dada la actual aritmética parlamentaria" y ha lamentado "este intento de desmovilización por parte de UGT y SLT, sin que se hayan alcanzado los objetivos que motivaron la convocatoria".
Asimismo, ha aclarado que, "del mismo modo que no se puede desconvocar completamente la huelga sin el acuerdo de CCOO, tampoco se puede presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores con las patronales sin este sindicato", ya que la ley exige que la han de presentar conjuntamente las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
CGT convoca a conductores de autobuses y mercancías
Por su parte, el Sector Federal de Transporte por Carretera de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha registrado oficialmente este lunes un preaviso de huelga sectorial para las mismas fechas que la de CCOO y que afectará en su caso tanto a los conductores profesionales del transporte urbano e interurbano como a los de mercancías por carretera.
La convocatoria, en protesta contra la política económico-social del actual Gobierno en materia de jubilación anticipada y mejora de las condiciones laborales, abarca tanto a empresas públicas como privadas en todo el territorio español, ha indicado CGT en un comunicado. Las huelgas se llevarán a cabo desde las 00:00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00:00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos.
CGT ha agregado que la legislación actual no reconoce la reducción de la edad de jubilación para los conductores, pese a la alta exposición a riesgos laborales y condiciones de trabajo extremas como exposición a vibraciones, posturas estáticas prolongadas, manipulación de cargas pesadas, ruido elevado y exposición a agentes químicos (como los gases de combustión diésel).
Entre las patologías comunes en el sector destacan lesiones musculo esqueléticas, problemas auditivos y enfermedades respiratorias, por lo que CGT exige adelantar la edad de jubilación sin reducción de la pensión y mejorar las condiciones laborales, incluyendo medidas para reconocer la penosidad y peligrosidad de la profesión.