La red de ferrocarriles nacional ha cambiado mucho en los últimos meses en lo que a tráfico de trenes y pasajeros se refiere con la entrada de nuevos operadores, un hecho que tiene una incidencia directa en el largo historial de averías y problemas que acarrea Renfe en los últimos tiempos, y que no tiene visos de remitir.
Si se compara el último trimestre del año pasado con el mismo periodo del presente, el aumento de pasajeros ha sido de 127,6 millones a 157 millones, lo que supone un aumento del 23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por este diario.
Atendiendo al número de trayectos, el aumento ha sido del 10,6% durante los primeros once meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Adif. Es algo que el gestor de infraestructuras justifica por la entrada de nuevas marcas como Ouigo, Iryo o Avlo como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.
Los fondos Next Generation permitieron a Adif alcanzar los 4.000 millones de euros de inversión, un montante inédito para el gestor de infraestructuras ferroviarias
Adif añade que este aumento tan significativo se debe también a la paulatina recuperación del tráfico tras la pandemia del coronavirus y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías, lo que convierten la red ferroviaria española en la más extensa de Europa y la segunda del mundo.
Destaca el crecimiento del 71,5% de la línea el Madrid-Levante. Son también significativas las frecuencias Madrid-Barcelona (40,8%), Madrid-Andalucía (23,3%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (12,1%).
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 32,4% y, en concreto, en la red de Adif AV de alta velocidad, que aumentó un 38,2%, situándose en niveles prepandemia.
El precio de los viajes en tren entre Madrid y Barcelona ha bajado un 65% desde 2019, antes de la entrada de los nuevos operadores en las vías españolas. En la actualidad, los billetes para esta frecuencia registran un precio medio de 35 euros. Esto supone un 22% menos respecto a hace un año
Quince incidencias en 48 horas
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reportó un total de quince incidencias en las últimas 48 horas (en el momento en el que se escribe esta información), lo que pone en negro sobre blanco la situación de la red ferroviaria española, pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado inversiones históricas para potenciar y mejorar las infraestructuras.
Los fondos Next Generation permitieron a Adif recibir 4.000 millones de euros de inversión en 2022, un montante inédito para el gestor de infraestructuras ferroviarias que, en la actualidad y con el aumento de las incidencias, se ha lanzado a desarrollar un cambio de imagen en el que invertirá 400.000 euros.
Baja el precio de los billetes entre Madrid y Barcelona
El precio para viajar en tren entre Madrid y Barcelona ha bajado un 65% desde 2019, antes de la entrada de los nuevos operadores en las vías españolas. En la actualidad, los billetes para esta frecuencia registran un precio medio de 35 euros. Esto supone un 22% menos respecto a hace un año, según un estudio elaborado por Trainline, plataforma de reservas de viajes en tren y autobús.
La ruta entre Madrid y Barcelona no es la única línea beneficiada del impacto de la liberalización. También se ha dejado notar en el resto de rutas donde hay más de un operador, como es el caso de Madrid-Alicante, cuyo precio medio ha descendido un 47% en el último año, lo que se traduce en un precio medio de 29 euros para conectar la capital con la Costa Blanca.
Madrid-Valencia registra también una caída significativa del 44% en los precios de los billetes, con un precio medio de 23 euros en 2023 en comparación con el año anterior.