Transporte

El último spot de Serrano en Correos oculta que las oficinas reciben 15 millones menos de visitas

El último anuncio televisivo bajo la Presidencia de Juan Manuel Serrano presume de los 88 millones de visitantes que tuvieron las oficinas de Correos omitiendo que en 2019 se registraron 103 millones, como denuncia CCOO

  • Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos y actualmente director general de la SEITT -

Juan Manuel Serrano, amigo de Pedro Sánchez y "el peor presidente de Correos de la historia" -CCOO y UGT dixit-, deja la Presidencia de la mayor empresa pública español con deudas mil millonarias y un spot televisivo que oculta el desastre de su gestión. El anuncio para promocionar las oficinas de la compañía, 'Visit Correos', ha generado críticas entre los sindicatos por maquillar la realidad y esconder que en 2022 tuvieron 15 millones menos de visitas que en 2019.

En el spot, contratado con la empresa Ogilvy en un paquete de acciones publicitarias que ha costado más de 200.000 euros, la compañía pública se jacta de haber recibido 88 millones de visitas en 2022, "uno de los destinos más visitados de España". "Si millones de personas vienen cada año, será por algo", sostiene con rotundidad el anuncio.

Comisiones Obreras denuncia en declaraciones a este periódico que "la campaña de publicidad de visitas a las oficinas de Correos es engañosa". No parece que tenga mucho sentido presumir de haber recibido 88 millones de visitas en 2022 cuando en 2019 se registraron 103 millones, 15 millones más.

Las excusas de Serrano: Ucrania y la covid-19

A lo largo de estos años en la Presidencia, que ha llevado a Correos a los 1.200 millones de pérdidas, los dos comodines favoritos de Serrano para justificar la mala marcha de la empresa han sido el coronavirus y la guerra de Ucrania. "Primero usaron la pandemia para justificar las enormes pérdidas económicas mientras ocultaban que durante ese periodo todos los operadores postales tuvieron beneficios porque la paquetería había tenido un crecimiento espectacular impulsado por el comercio electrónico", explican fuentes oficiales de CCOO.

Después de la pandemia covid, el Gobierno trató de justificar las pérdidas de la compañía pública con la Guerra de Ucrania. En una respuesta por escrito al Partido Popular argumentó que "en el año 2022 el negocio de la compañía se ha visto afectado por los costes energéticos, el alza de los tipos de interés y la situación en Ucrania. En este contexto, la alteración en las rutas de transporte como consecuencia de la invasión de Ucrania, ha supuesto una reducción considerable del tamaño del mercado internacional, lo que ha condicionado los resultados del negocio internacional. El descenso del negocio postal durante 2022 fue similar al del resto de operadores europeos, debido al agudo declive que el mercado postal tradicional vive en los últimos años".

Esta argumentación adquiere un carácter irrisorio si se comparan los datos de otros países europeos o de aquellos más afectados por la contienda en Ucrania. Como apunta Comisiones Obreras, países europeos de nuestro entorno como Italia, Francia, Bélgica, Austria, Portugal Holanda han tenido beneficios en 2022. Las compañías de correos de países más cercanos a la invasión rusa, como AlemaniaFinlandiaEstonia, también han tenido beneficios, al contrario que el buque comandado por Serrano.

La retahíla de datos que ponen de manifiesto la mala gestión del otrora chófer de Sánchez es interminable. La cifra de negocios de 2022 registró una caída del 6% en comparación con el año anterior, y el número de envíos ha disminuido al 50%, pasando de 2.700 envíos admitidos en 2018, antes de la llegada de Serrano, a tan solo 1.368 en 2022.

El Informe anual del Sector Postal de 2022 (publicado en julio de 2023), pone de manifiesto que en 2022 Correos perdió un 6,7 en el ámbito del envío postal tradicional (cartas), mientras que el resto de los operadores SPT aumentaron un 9,4%. En cuanto al segmento de mensajería y paquetería, Correos ha perdido un 18 % de la cuota de mercado desde 2018, pese a ser un negocio en auge por el comercio electrónico. Por si fuera poco, Correos ha perdido 8.000 empleos en un año, pasando de 55.000 a 46.000.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli